Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimea se vuelve a 'casar', pero le espera un 'divorcio' complicado

La moneda, energía, agua y comercio son algunos de los sectores que presentan desafíos en la adhesión de Crimea a la Federación Rusa
mié 19 marzo 2014 10:23 AM
Un grupo de personas de Crimea celebra los resultados preliminares
Un grupo de personas de Crimea celebra los resultados prelim Un grupo de personas de Crimea celebra los resultados preliminares

El dinero, los husos horarios, las banderas, el agua, los barcos… estos son algunos de los asuntos con los que hay que lidiar cuando te divorcias de un país y te preparas para unirte a otro. La dirigencia prorrusa de Crimea ahora emite declaraciones relativas a las consecuencias prácticas de unirse a la Federación Rusa casi cada hora, aunque gran parte del resto del mundo señala que todo el proceso es ilegal.

Su principal dolor de cabeza es geográfico: Crimea no tiene frontera en tierra con Rusia. El lazo más cercano es un ventoso cruce de transbordador en el extremo noreste de la península que conecta Kerch con el territorio ruso. El alcalde de la ciudad dijo a CNN la semana pasada que se construirá un puente a lo largo de los 4.5 kilómetros del estrecho de Kerch hacia Rusia, como lo prometió el primer ministro de Rusia, Dimitri Medveded, pero se trata de un proyecto de varios años.

Además hay otros desafíos:

Las fuerzas armadas

Sigue habiendo miles de soldados ucranianos estacionados en Crimea y para muchos de ellos es su hogar. Su destino está lejos de ser claro. Las nuevas autoridades de Crimea señalan que pueden seguir siendo soldados si juran lealtad a Crimea o pueden irse. Quienes deseen "regresar" con Ucrania podrán hacerlo con seguridad pero sin sus armas. El gobierno ucraniano sigue insistiendo en que no evacuará las bases. El viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, dijo el lunes que "si las autoridades de Crimea tratan de obligar a las fuerzas armadas ucranianas a retirarse, estas tienen el derecho de recurrir a la fuerza".

Por ahora hay un problema: los ucranianos dijeron —al menos durante varios días— que se había llegado a un acuerdo que permite que los soldados que aún están refugiados en las bases y rodeados de soldados rusos reciban suministros. El gobierno ruso no ha dicho una sola palabra al respecto.

Publicidad

El nuevo gobierno de Crimea señala que pretende tomar el control de los buques de la Armada ucraniana que se encuentran en aguas de Crimea. Algunos quedaron atrapados en un lago luego de que se hicieran hundir varios barcos rusos viejos. Pero la mayor parte de la Armada ucraniana está en mal estado y no sería de gran valor. De hecho, los ucranianos reconocieron este mes que solo había cuatro barcos de la Armada aptos para la batalla y el comandante de la flota ya cambió de bando.

El dinero

Actualmente los cajeros automáticos de Crimea aún entregan grivnas, la moneda de Ucrania. El rublo se usa poco en Crimea y las casas de cambio prefieren recibir tus euros o tus dólares.

Crimea planea tener su propio banco central relacionado íntimamente con el de Rusia y adoptará el rublo como moneda oficial en abril. En términos prácticos, es probable que algunos bancos de Crimea empiecen a operar en rublos mientras que otros seguirán usando la grivna por ahora. El nuevo líder crimeo, Sergei Aksyonov, dice que espera que Crimea sea un Estado con moneda doble por un rato y el Parlamento regional votó el lunes para permitir que la grivna siga siendo moneda oficial hasta 2016. Por su parte, el banco central de Ucrania no planea dejar a Crimea sin dinero porque ello acabaría con los ahorros de los ucranianos que viven en Crimea, de acuerdo con un funcionario de un banco que habló el lunes con Nina dos Santos de CNN.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Shatalov, propuso que se implemente un régimen fiscal especial para Crimea mientras las nuevas autoridades adaptan las leyes y regulaciones para que concuerden con las de Rusia y se vuelvan a registrar los negocios y propiedades. Sin embargo, Crimea también necesitará una inyección de dinero ruso, especialmente si las sanciones de Occidente trascienden las restricciones a las visas y el congelamiento de bienes de algunos cuantos individuos prominentes y empiezan a afectar a los negocios en Crimea.

La región ha recibido en otras ocasiones importantes subsidios del gobierno ucraniano por ser una de las partes más pobres del país. El salario promedio en Crimea es de 240 dólares (3,120 pesos) al mes, mucho menor que el de Rusia según datos del Comité de Estadísticas Estatales de Ucrania. Los analistas señalan que el gobierno de Rusia tal vez tenga que inyectar entre 1,000 y 3,000 millones de dólares (13,000 y 39,000 millones de pesos) al año al presupuesto de Crimea si han de elevarse las pensiones y otras prestaciones al mismo nivel que las de Rusia, en una época en la que varias regiones rusas más están cerca de la insolvencia.

El agua y la energía

Entre el 80 y el 90% del agua de Crimea proviene de Ucrania. Un canal lleva los recursos hídricos del río Dnieper a través del istmo de Perkop y hacia la península de Crimea. A causa de los veranos cálidos y secos y del bajo índice de precipitaciones (380 milímetros al año), Crimea necesita agua para irrigar sus tierras de cultivo.

Ucrania señaló que no tiene la intención de cortar el suministro de agua, tal vez porque depende de Rusia como fuente de gas natural (y debe 26,000 millones de pesos al proveedor ruso, Gazprom). El cortar el suministro de agua a Crimea parecería una medida vengativa y precipitada de parte de un país que necesita desesperadamente el apoyo de Occidente.

Rusia podría construir un ducto para agua que pase por debajo del estrecho de Kerch hacia Crimea y usar el agua del río Kuban, pero sería un proyecto costoso y a largo plazo.

Dos terceras partes del suministro de gas de la península provienen de la proveedora estatal ucraniana, Chernomorneftegaz. Las plantas eléctricas de Crimea funcionan con carbón y suministran solo una décima parte de la electricidad que necesita. El resto proviene de Ucrania. Si Rusia tuviera que satisfacer la mayoría de las necesidades energéticas de Crimea, sería necesario construir ductos y torres de electricidad. Lo que nos lleva a…

Los recursos energéticos

El Parlamento de Crimea aprobó el lunes una resolución para expropiar los bienes de dos empresas productoras de energía ucranianas en Crimea. Una es la estatal Chernomorneftegaz, que tiene plataformas de perforación en la costa occidental de Crimea y en el mar de Azov.

En la resolución del Parlamento se indica que la expropiación incluiría el dominio de "la plataforma continental y la zona económica exclusiva (marítima)" de la región. Esto podría ser muy problemático. Mientras que una frontera terrestre parecería relativamente clara (aunque Kiev lo rechazara), las disputas sobre los límites marítimos no lo serían, ya que la costa de Crimea está salpicada de islas y porciones de tierra.

Se calcula que en el mar Negro y el de Azov hay casi 1,700 millones de pies cúbicos de gas. Se están desarrollando varios pozos en aguas abiertas cerca de Crimea y el territorio ucraniano y podrían volverse un punto álgido conforme se desarrolla la crisis.

El ministro de Justicia de Ucrania, Pavlo Petrenko, dijo el lunes que el intento de expropiación de los bienes ucranianos era "un acto de bandolerismo por parte de aquellas personas que forman parte del pseudogobierno crimeo". Aunque perder unas cuantas locomotoras es soportable cuando estás casi en bancarrota, el perder los ingresos por el petróleo y el gas no lo es.

La crisis también podría disuadir a las empresas petroleras occidentales de invertir en la exploración. Exxon ya puso en espera su explotación de un bloque. Nadie querrá estar relacionado con un gobierno al que Estados Unidos y la Unión Europea declararon ilegítimo .

Las banderas

Ya se arriaron y se izaron. La bandera de color azul y amarillo brillante de Ucrania se ha ido (aunque los autos patrulla necesitarán pintura). Ahora las banderas de Rusia y Crimea ondean lado a lado: ambas son de color rojo, blanco y azul, pero son ligeramente diferentes.

Los husos horarios

La nueva dirigencia de Crimea ya anunció que la república adoptará el horario de Moscú el 30 de marzo; en los meses de invierno serán dos horas más que en Ucrania. Esto significa que las mañanas serán oscuras en Simferópol. En Año Nuevo, el Sol sale a las 7:22 en Simferópol. Con el nuevo horario, saldrá a las 9:22.

La comida

Si vagas por un supermercado en Simferópol, pronto se hace evidente que la mayoría de los productos alimenticios y los utensilios domésticos provienen de o pasan por Ucrania. La búsqueda de ganancias y la demanda de los consumidores tal vez sean suficiente para garantizar que este flujo continúe, pero mucho de ello depende de si la nueva frontera que se traza a toda velocidad a lo largo del norte de Crimea será un cruce europeo regular o un recordatorio sombrío de una frontera que alguna vez dividió al continente.

El puerto de Sebastopol brinda a Crimea un centro de importaciones y exportaciones alternativo, aunque más costoso. Sus instalaciones necesitan una modernización urgente, pero el multimillonario plan de inversión que propuso un magnate chino podría verse perturbado por la inestabilidad actual y/o las sanciones.

¿Qué depara el futuro?

Anteriormente ha habido separaciones y divisiones ordenadas; la más notable fue la de la República Checa y Eslovaquia, en 1993, a la que llamaron El divorcio de terciopelo. Sin embargo, esa se preparó minuciosamente con la guía de los expertos internacionales. La ruptura de Crimea con Ucrania fue más repentina. La integración con lo ruso tomará más tiempo y costará mucho más que el proceso político rápido que se está desarrollando en Moscú.

Nina dos Santos y la periodista Victoria Butenko contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad