El alcalde de Bogotá pide a Santos acatar la resolución de la CIDH

Gustavo Petro celebró las medidas otorgadas por la Comisión que suspenden su orden de destitución mientras se revisa su caso
colombia
petro gustavo colombia  colombia
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llamó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a acatar las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender su destitución e inhabilitación.

Este martes, la CIDH solicitó esta suspensión al gobierno colombiano con el fin de poder analizar si la decisión se ajusta a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Petro señaló que si Santos no lo acata, "políticamente sería un error muy grande del presidente", según afirmó en una entrevista radiofónica.

Primando los principios de "urgencia, gravedad y reparabilidad", las medidas cautelares de la CIDH se dieron horas después de que el Consejo del Estado —el máximo tribunal contencioso-administrativo de Colombia— invalidara recursos de amparo presentados por centenares de ciudadanos contra la inahibilitación del alcalde.

El director ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, señaló que las medidas cautelares son "de obligado cumplimiento" para el gobierno de Colombia y suspender la destitución y la inhabilitación de 15 años que ordenó la Procuraduría del país sudamericano el 9 de diciembre pasado por su manejo en un problema de recolección de basura en Bogotá.

Petro, un exguerrillero izquierdista de 53 años que debía gobernar por el periodo 2012 a 2016, traspasó hace dos años el servicio de recolección a una empresa pública, provocando una acumulación de basura en las calles. El alcalde acusa su destitución como un "golpe de Estado".

El organismo de la OEA tiene un plazo de tres meses para revisar el expediente del caso del alcalde de Bogotá, estudiarlo y tomar una determinación.

Las medidas cautelares de la CIDH aplazan la destitución del alcalde de Bogotá que quedaría formalizada con la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Para Petro, si Santos decide no acatar las medidas cautelares se debería convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la democracia, porque "el estudio del caso va poner a Colombia en el tapete una reforma al sistema disciplinario" de la Procuraduría.

Santos, quien se encuentra en plena campaña hacia su reelección en los comicios del 25 de mayo, tendrá que decidir en un plazo de diez días si obrará de acuerdo con las decisiones de las instituciones de su país o si acata las medidas cautelares de un organismo internacional como la CIDH.

Petro, quein convocó a la ciudadanía de Bogotá este miércoles a celebrar la llegada del dictámen de la CIDH en la Plaza de Bolívar, recordó que hace meses habló con el presidente.

"Antes, incluso un poco antes de la decisión del procurador, he hablado con el presidente. En público dijo que aceptaría las decisiones de la CIDH y en privado me dijo lo mismo", aseguró Petro quien confía que el mandatario colombiano cumpla su palabra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En paralelo a este proceso, el próximo 6 de abril se convocó a un referéndum para que los bogotanos diriman en las urnas si quieren revocar o mantener en su cargo a Petro y que concluya su mandato el 31 de diciembre de 2014.

Con información de EFE.

Ahora ve
Kim Jong Un parece distanciarse del plan de lanzar misiles en Guam
No te pierdas
×