Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco 'siembra' un olivo virtual por la paz

El proyecto busca unir el deporte, arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación en el mundo
mié 19 marzo 2014 10:29 PM
El papa Francisco al momento de 'sembrar' el primer árbol virtual por la paz
El papa Francisco al momento de 'sembrar' el primer árbol vi El papa Francisco al momento de 'sembrar' el primer árbol virtual por la paz

El papa Francisco sembró este miércoles el primer olivo virtual por la paz, a través de una iniciativa que pretende crear un bosque en internet y que se sumen miles de jóvenes alrededor del mundo.

En 2000,  Jorge Mario Bergoglio , entonces cardenal, plantó un árbol en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina; ahora, como Papa arrancó uno de los proyectos montados por una red mundial de escuelas.

El proyecto se llama Scholas occurrentes (en latín Escuelas para el encuentro) y fue creado por dos amigos del Papa, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

El Papa saludó la iniciativa con un mensaje lanzado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Publicidad

“Recuperando las más profundas tradiciones de la Iglesia el Papa lanzó, en agosto pasado, la red mundial de escuelas para el encuentro”, explicó Del Corral.

“Es una propuesta educativa con base a lo que él venía realizando como obispo de Buenos Aires, escuela de vecinos y escuelas hermanas, que busca unir el deporte, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación”, agregó.

La red es dinámica y se colocó en la estructura de la Santa Sede, donde depende de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

Francisco, con apenas un año como papa, cuenta con unos 12.3 millones de seguidores en todas sus cuentas de Twitter, de los que unos cinco millones se encuentran en @pontifex_es , donde publica en español.

En agosto de 2013, en la sede de esa Academia, la Casina Pío IV, Lionel Messi y Gianluigi Buffón, capitanes de Argentina e Italia lanzaron la iniciativa.

Esto, previo al partido amistoso entre ambos seleccionados que se disputó en el estadio Olímpico de Roma el 15 de agosto del año pasado y que ganó el conjunto argentino 2-1.

Este miércoles, en la misma audiencia de Santa Marta, autoridades de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y representantes de las asociaciones que nuclean a futbolistas en el mundo, se comprometieron a apoyar la red y lo hicieron por escrito, entregando sus firmas al pontífice.

“Esto es inédito para la Iglesia y para el mundo del futbol, todos los futbolistas del mundo se comprometen con el Papa a apoyar esta red de escuelas que él lanzó”, apuntó Del Corral.

Entre otros proyectos Scholas tiene planeado, para agosto próximo, la celebración de un partido con figuras del futbol mundial.

Jugadores de primer nivel que profesan diversas religiones (musulmanes, judíos y cristianos) compartirán equipo como mensaje de convivencia y unidad.

El 13 de marzo de 2013, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el sucesor de Benedicto XVI, quien renunció a su cargo por cuestiones de edad, algo que no sucedía en siete siglos.

Francisco, el primer papa jesuita y latinoamericano de la historia, ha buscado un cambio en la imagen de la Iglesia católica, sacudida por escándalos de pedofilia y corrupción. El Papa ha transformado el modo de percibir al pontificado presentándose como el "párroco del mundo" y rechazando con gestos y hechos que lo traten como a un monarca absoluto, inaccesible, según coinciden vaticanistas y expertos en asuntos de la Iglesia.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad