El clima obstruye la búsqueda de posibles restos del vuelo 370

Sobrevuelos y un rastreo marítimo no han podido localizar los posibles restos del avión extraviado que fueron detectados por satélites
¿Cómo buscar al avión de Malasia desde tu casa?
Autor: Michael Pearson, Jethro Mullen y Mitra Mobasherat
(Reuters) -

Dos objetos ubicados por satélite en el sur del Océano Índico pueden ser escombros del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido, dijeron este jueves las autoridades australianas, alimentando esperanzas cautas sobre un gran avance en una búsqueda internacional de escala sin precedentes.

Un avión de la Real Fuerza Australiana enviado al remoto lugar no pudo encontrar ninguno de los objetos en medio de la lluvia, las nubes y la visibilidad limitada de este jueves por la tarde, dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima a través de Twitter.

Un avión de vigilancia de la Marina de Estados Unidos también realizó búsquedas en el área y no encontró nada, dijo un funcionario de la Marina.

Un buque mercante noruego también había llegado al lugar, confirmó su propietario este jueves. Pero a medida que la oscuridad cayó sobre la región, parecía más improbable que hubiera información sino hasta este viernes.

Las autoridades advirtieron que los objetos podrían ser otra cosa, como contenedores que cayeron de un barco, por ejemplo. Pero dijeron que representan la mejor pista hasta ahora en la búsqueda del avión desaparecido hace 13 días con 239 pasajeros y tripulación a bordo.

"Por lo menos hay una pista creíble", dijo el secretario de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, a los periodistas. "Eso nos da esperanza. Mientras haya esperanza, vamos a seguir".

Autoridades australianas anunciaron por primera vez la noticia al mundo en una reunión informativa seguido de cerca por los familiares de algunos de los desaparecidos en el hotel Lido, en Beijing.

Se reunieron en torno a una gran pantalla de televisión para ver la conferencia de prensa originada en Australia, inclinados hacia el frente en sus sillas y pendientes de cada palabra. Algunos suspiraron.

"Tengo la esperanza", dijo un hombre que dijo que su hijo estaba a bordo del vuelo desaparecido. "Desde el principio, creo firmemente que todo el mundo a bordo está vivo".

Mientras Hishammuddin dijo que los esfuerzos se están intensificando en todo el sitio del descubrimiento de Australia, explicó que la búsqueda continuará a través de la zona hasta que las autoridades puedan dar respuestas a las familias.

"Para las familias en todo el mundo, la única pieza de información que ellos más desean es la información que simplemente no tienen: la ubicación del MH370," dijo.

Los objetos

Satélites capturaron imágenes de los objetos alrededor de 23 kilómetros entre sí, y al suroeste de la costa oeste de Australia, a unos 2,400 kilómetros. La zona es una extensión remota, rara vez cruzada por los carriles comerciales de barcos.

Las imágenes de satélites comerciales, captadas el domingo, muestran dos objetos indistintos de "tamaño razonable", el más grande de 24 metros de ancho, dijo John Young, gerente general de la respuesta de emergencia de la agencia marítima australiana.

Ellos parecen estar "inundados de agua y subiendo y bajando", dijo Young.

Los objetos podrían ser partes del avión, pero podrían ser también algo más —como un contenedor de transporte— atrapado en las corrientes arremolinadas conocidas por crear áreas de basura en el océano abierto, dijo.

"Es probablemente la mejor pista que tenemos en este momento", dijo Young. "Pero tenemos que llegar ahí, encontrarlos, verlos, evaluarlos para saber si es realmente significativo o no".

El tamaño de los objetos es significativo, dijo David Gallo, uno de los dirigentes de la búsqueda del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009.

"Es una gran pieza del avión que ha sobrevivido a algo como esto", dijo, y agregó que si se trata de la aeronave, podría ser parte de la cola. La altura de la cola de un Boeing 777, el modelo del avión de Malasia extraviado, es de 18 metros.

Maria Schiavo, una analista de aviación de CNN y exinspectora general del Departamento de Transporte estadounidense, dijo que cree que las autoridades australianas no hubieran anunciado el descubrimiento si no estuvieran bastante seguras de lo que habían encontrado.

Aunque el área de búsqueda global se extiende por una vasta extensión de 7.7 millones de kilómetros cuadrados, los funcionarios de Estados Unidos han insistido en los últimos días que la aeronave es probable que se encuentre en algún lugar del sur del Océano Índico.

Mientras los investigadores confirman el hallazgo, la operación de búsqueda y rescate continúa a lo largo de la zona de búsqueda, dijo Hishammuddin. Malasia estaba enviando dos aviones para buscar en Kazajstán, en Asia central, informó.

La falta de progreso ha enojado y frustrado a las familias, que han acusado a los funcionarios malasios de retener información. Algunos realizaron una protesta este miércoles en el hotel de Kuala Lumpur donde se aloja la prensa que cubre la búsqueda.

"No me importa lo que haga su gobierno", gritó una mujer, en referencia a los malayos. "Yo solo quiero a mi hijo".

Mitra Mobasherat informó desde Kuala Lumpur. Jethro Mullen escribió e informó en Hong Kong. Michael Pearson informó y escribió desde Atlanta. Chelsea J. Carter, Ben Brumfield, Pamela Brown, Pedram Jahaveri, Pauline Chiou, Yuli Yang, Jim Clancy, David Fitzpatrick, Kyung Lah, Atika Shubert, Evan Perez y Shimon Prokupecz contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×