El presidente de Uruguay acepta dar asilo a prisioneros de Guantánamo

José Mujica aceptó la petición de Estados Unidos para recibir prisioneros, motivado por una cuestión humanitaria
prisión Guantánamo  prisión Guantánamo
/
MONTEVIDEO, URUGUAY (CNN) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves que está dispuesto a dar refugio a algunos presos de Guantánamo por una cuestión humanitaria, accediendo a un pedido del gobierno de Estados Unidos, que prometió cerrar la prisión.

En declaraciones a medios, el ex guerrillero de 78 años confirmó informaciones previas de la embajada de Estados Unidos en Uruguay respecto a un diálogo con su gobierno para recibir a prisioneros de la cárcel situada en territorio cubano.

"Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay, podrán hacerlo", dijo al programa de televisión Subrayado del Canal 10.

"Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", agregó al diario uruguayo El País en medio de una actividad en Soriano, 240 kilómetros al oeste de la capital Montevideo.

La base naval estadounidense de Guantánamo, que alberga a 155 prisioneros, ha sido internacionalmente criticada por constantes violaciones a los derechos humanos debido a las condiciones de reclusión.

"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima (...) y yo le dije que sí", explicó Mujica.

Al ser consultado el motivo que lo llevó a aceptar, Mujica recordó su período en la clandestinidad y sus 14 años de prisión antes y durante la dictadura uruguaya, que tuvo lugar entre 1972 y 1985. "Estuve un montón de años preso y estoy podrido (harto) de lo que se habla: derechos humanos es esto", destacó.

El presidente Barack Obama, quien en el 2009 se comprometió a clausurar esa prisión, ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos por haber estado vinculados a actos de terrorismo.

"El gobierno de los Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias", dijo la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

"Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su gobierno", agregó en un comunicado.

La nota de la misión diplomática siguió a un reporte del semanario uruguayo Búsqueda, que dijo que Mujica había aceptado recibir a cinco presos por un período de dos años tras enviar delegados a visitar la cárcel y haber discutido la idea con su par cubano Raúl Castro.

Pero más tarde el jueves, una fuente de la Casa Blanca dijo bajo condición de anonimato que no se está negociando el traslado de cinco prisioneros, aunque no aclaró cuál es el número correcto.

En tanto, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que: "No podemos comentar sobre discusiones diplomáticas sensibles. Pero Estados Unidos ha discutido con Uruguay, al igual que con otros gobiernos, sobre el cierre del centro de detención de Guantánamo".

"Muchos gobiernos, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad en América Latina, han pedido el cierre de Guantánamo. Esperamos seguir el diálogo con estos gobiernos mientras seguimos adelante con el cierre de Guantánamo", agregó.

Durante una visita a Paraguay, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo que la ayuda de otros países era necesaria, pero no se refirió a Uruguay.

"Hemos tenido por cinco años o un poco más conversaciones con muchos países sobre la posibilidad de transferir personas de Guantánamo a su país. Lo que no puedo es divulgar comunicaciones diplomáticas que hemos tenido con un país específico".

Ahora ve
Mexicanos le responden a Peña Nieto sobre el ‘bullying’ a las instituciones
No te pierdas
×