Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 inmigrantes son rescatados en una casa en Houston

La desaparición de una mujer llevó a la policía al lugar donde mayoría de las personas rescatadas tenía entre cuatro y cinco días cautivas
jue 20 marzo 2014 01:52 PM

La policía de Houston rescató a más de 100 inmigrantes de una casa en la que se sospecha que estaban retenidos contra su voluntad.

La policía dice que encontró a 94 hombres y 15 mujeres, incluidos niños, el miércoles dentro de una casa de un piso de unos 140 metros cuadrados, según el portavoz de la policía, John Cannon.

Una de las mujeres estaba embarazada y fue llevada al hospital para recibir atención médica, pero la mayoría parecía gozar de buena salud.

"Nadie parecía estar herido de gravedad. Todos tenían mucha hambre y sed y la policía les brindó comida y agua. Dijeron que estaban cansados y sobre todo hambrientos", agregó Cannon.

Cinco personas fueron arrestadas con cargos pendientes, de acuerdo al portavoz de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Greg Palmore, quien dijo que fueron 95 hombres y 15 mujeres los rescatados.

Todavía no está claro por qué Palmore y el portavoz de la policía dieron números diferentes.

Publicidad

Los inmigrantes —provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México— están bajo custodia de ICE, según Palmore. Sus edades van desde los 5 a los 47 años.

"Llevó aquí más de cinco años y es el mayor número de personas que hemos encontrado en una residencia", según Palmore.

La cancillería mexicana informó este jueves que entre los migrantes rescatados habia ocho mexicanos, tres menores - que ya fueron entregados a sus familiares - y cinco adultos que están en proceso de ser identificados.

Los mexicanos no han requerido atención médica de emergencia y serán trasladados a un centro de detención donde se determinará su situación jurídica y migratoria, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

En condiciones 'miserables'

De acuerdo a Cannon, las autoridades fueron alertadas del caso el martes por la noche, cuando familiares de una mujer desaparecida de 24 años contactaron a la policía.

Se suponía que iban a encontrarse con un sospechoso que tenía retenida a la mujer y a dos niños —una niña de 7 años y un niño de 5 años— y exigía un rescate.

Al no llegar el sospechoso al intercambio, la familia lo notificó a la policía.

El portavoz no quiso revelar cómo ni por qué llegaron hasta la casa en cuestión, en el sur del condado de Harris, Texas. Pero la policía estableció una vigilancia allí, y cuando un vehículo salió de la residencia, una patrulla policial le hizo detenerse.

En el vehículo, las autoridades encontraron armas, así como papeles que indicaban actividad criminal, dijo Cannon. Dos sospechosos fueron detenidos.

La policía ingresó entonces a la casa. En una habitación, donde se cree se quedaba el sospechoso o los sospechosos, había un colchón, una nevera y armas, explicó Cannon.

"El resto de la casa fue acordonada, y es el sitio donde se encontraban las personas retenidas contra de su voluntad, en condiciones deplorables. Había un baño. Estaba sucio", agregó. "Las ventanas estaban cubiertas con tablas de madera y las puertas estaban cerradas con llave. Sólo se podía abrir desde el exterior".

La mayoría de las personas rescatadas dijeron que llevaban entre dos y cuatro días en esa casa, pero una mujer contó que ella llevaba 15 días.

Otros tres sospechosos fueron capturados cuando intentaban huir de la residencia. En total hubo cinco detenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad