Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exime a un agente que disparó contra un amigo de Tamerlan Tsarnaev

Una investigación concluye que el agente actuó porque Ibragim Todashev, amigo del presunto autor del ataque en Boston, se lanzó en su contra
vie 21 marzo 2014 01:46 PM

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyeron que no hubo irregularidades en la decisión de un agente de disparar contra Ibragim Todashev, un amigo del presunto autor intelectual de los ataques con bomba en el maratón de Boston, que murió en un enfrentamiento con las autoridades. 

Las conclusiones, reveladas por funcionarios cercanos a la investigación, coinciden con una indagatoria interna llevada a cabo por el FBI, la cual respaldó la versión del agente. Entre las evidencias revisadas hay fotografías en las que el oficial muestra las heridas que le dejó el enfrentamiento. 

Se prevé que la investigación federal sea dada a conocer la próxima semana, junto con indagatorias de los fiscales de los condados de Orange y Osceola. La división de derechos civiles del Departamento de Justicia frecuentemente revisa casos como éste, para determinar si agentes incurrieron en faltas o no. 

El hecho ocurrió el 22 de mayo de 2013, cuando fuerzas del estado de Massachusetts, junto con agentes de la FBI, interrogaron a Todashev, de 27 años, en su departamento en un suburbio de Orlando, según las autoridades. 

Los investigadores de Massachusetts entonces buscaban información sobre un triple homicidio cometido en 2011, que pensaban estaba relacionado con Todashev y con Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos hermanos acusados por el ataque de Boston. El otro hermano, Dzhokhar Tsarnaev, enfrenta cargos federales por el atentado , mientras que Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo cuando trataba de escapar.

La muerte de Todashev ha generado dudas en torno al manejo que el FBI ha hecho del caso, porque con ella se frustró la oportunidad de obtener más evidencia. Por su parte, la familia de Todashev argumenta que él no representaba ninguna amenaza para quienes lo interrogaron. 

Publicidad

"Mi hijo estaba desarmado, nunca tuvo una pistola", dijo su padre, Abdulbaki Todashev, a CNN, durante una entrevista en Moscú realizada en 2013. "Él no podía atacarlos o pelear con ellos, él no podía hacer nada porque incluso habrían bastado dos hombres para controlarlo". 

Funcionarios dijeron que Todashev había hecho declaraciones que lo implicaban a él y Tamerlan Tsarnaev en los asesinatos. La FBI previamente había interrogado a Todashev en torno al ataque en Boston, porque era amigo de Tamerlan Tsarnaev y ambos entrenaban artes marciales. Entonces, Todashev cooperó con las autoridades y la FBI no lo consideró involucrado en el atentado. 

El siguiente interrogatorio se produjo a petición de los investigadores de Massachusetts, quienes estaban profundizando en el homicidio triple. Según los funcionarios consultados, después de horas de preguntas, se lanzó contra el agente que le disparó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad