Autoridades australianas encuentran indicios esperanzadores del vuelo 370

El primer ministro australiano dijo que encontraron pistas que ayudarán a descubrir lo que pasó con el avión de Malaysia Airlines
avion
avion, malasia, busqueda  avion
Mitra Mobasherat, Mariano Castillo y Faith Karimi
Autor: Mitra Mobasherat, Mariano Castillo y Faith Karimi
KUALA LUMPUR (Reuters) -

La búsqueda internacional sin precedentes del vuelo 370 de Malaysia Airlines se reanudó este sábado cerca de Perth, Australia, con un avión naval P8-Poseidon uniéndose a los esfuerzos, según un vocero naval.

Al hablar sobre la búsqueda, el primer ministro australiano Tony Abbot dijo el sábado: “Ahora tenemos un número de indicios muy creíbles y existe una mayor esperanza, de que estamos en camino a descubrir lo que pasó con este desdichado avión”.

Ocho aviones se unieron a la búsqueda en el océano Índico el domingo, dijo Andrea Hayward Maher, vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

Aviones de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y China volaron en la búsqueda: tres aviones, dos de ellos civiles y los P-8 estaban en el aire en Perth.

Este sábado China anunció que tiene nuevas imágenes de satélite que muestran un objeto flotante en la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, pero equipos de búsqueda australianos señalaron que no encontraron nada.

El objeto mide 22.5 metros de largo y 13 metros de ancho, dijeron funcionarios. 

Las autoridades chinas precisaron que las fotografías del "objeto sospechoso flotando" fueron tomadas el 18 de marzo. 

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia señaló que el sitio donde se halló el objeto estaba dentro del área de búsqueda, pero que no lo encontraron y que tomarán a consideración la información ofrecida por China.

El objeto flotante estaba a 77 millas (unos 123 kilómetros) del sitio donde se obtuvieron otras imágenes similares la semana pasada.

Opinión: Los nuevos satélites podrían rastrear aviones desaparecidos

Aunque las aeronaves civiles no tenían radar, su rol fue crucial, indicaron las autoridades.

"Es más probable que un par de ojos identifique algo flotando en el océano", dijo el viceprimer ministro australiano, Warren Truss.

El área de búsqueda del avión aumentó en 50% este sábado. "Las operaciones continúan y hoy planean revisar un área de aproximadamente 10,500 millas naúticas cuadradas", informó el ministro de Transporte de Malasia, Hishamuddin Bin Hussein.

Los investigadores de siete países –China, India Pakistán, Myanmar, Laos, Kirguistán y Kazajistán- informaron que basados en información preliminar, sus naciones aún no tienen rastros de radar del avión perdido.

Pistas pero no pruebas

Una exhaustiva búsqueda de 2.97 millones de millas cuadradas (casi el tamaño de Estados Unidos) ha obtenido nuevas pistas sin pruebas de la ubicación del Boeing 777.

Uno de los descubrimientos más notables fueron dos objetos grandes detectados por un satélite hace una semana y que flotaban a 1,400 millas de la costa oeste de Australia.

"El hecho es que hace seis días se tomó la imagen significa que claramente se movieron a una distancia significativa como resultado de las corrientes y vientos", dijo Truss.

Además, los desechos son comunes en esa parte del océano, agregó. “Podría ser solo un contenedor que se cayó de un barco”, dijo el primer ministro australiano Tony Abbott este viernes, sin embargo, defendió la decisión de haber anunciado el descubrimiento a las familias debido a que Australia les debe “dar información tan pronto como esté a la mano”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que el ministro de Transporte enfatizó que no puede esperarse una resolución rápida. “Este va a ser un largo trayecto”, dijo Hishammuddin.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo que viajaban de Kuala Lumpur a Beijing. Las investigaciones han concluido que fue desviado de su trayecto por una decisión deliberada.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×