Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición y el chavismo se enfrentan en marchas en Venezuela

Este fin de semana se confirmó la muerte de dos personas más por la violencia en el país; desde febrero suman 33 muertes
sáb 22 marzo 2014 04:08 PM
Venezuela
Venezuela protestas Venezuela

Miles de venezolanos divididos entre quienes critican al gobierno de Nicolás Maduro y quienes lo apoyan tomaron este sábado Caracas, dejando como saldo dos fallecidos más.

La oposición pidió marchar "por la libertad" y el oficialismo llamó a movilizarse contra el vandalismo y la destrucción que han producido los manifestantes opositores.

La marcha de la oposición fue convocada por el dirigente opositor Leopoldo López, que está preso desde hace más de un mes en una cárcel militar cercana a Caracas, a la invitación se plegó la alianza de partidos de oposición y el movimiento estudiantil.

Los manifestantes de oposición se empezaron a concentrar desde temprano en cinco puntos del centro y el este de Caracas y desde cada uno de esos lugares salieron marchas encabezadas por diferentes dirigentes opositores para coincidir en una gran concentración en el municipio Chacao, que ha sido epicentro de las protestas. 

Se registraron dos muertos por arma de fuego en las últimas horas en incidentes relacionados con las protestas, según informaron este sábado distintas fuentes.

En San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, el alcalde encargado, Sergio Vergara, confirmó la muerte la noche del viernes de Wilfredo Rey, un chófer de una línea de transporte del municipio que falleció cerca de la medianoche tras ser alcanzado por una bala.

Publicidad

Vergara atribuyó la responsabilidad de la muerte "a grupos colectivos (afines al gobierno) que están acompañando la acción de los cuerpos de seguridad", durante una "arremetida" en los barrios Sucre y Libertador, aunque señaló que no conocía con exactitud los detalles del tiroteo.

Agregó que además hubo un número indeterminado de heridos.

Mientras tanto, el diario El Carabobeño, de Carabobo (centro), reportó este sábado la muerte de Argenis Hernández, de 26 años, tras ser herido de bala por un motorista que le disparó en el municipio de San Diego, en el estado Carabobo.

El diario Notitarde, de ese mismo estado, informó que Hernández se encontraba con un grupo de personas que protestaban alrededor de una barricada cuando un motorista intentó pasar por encima de los obstáculos colocados en la vía y al ser increpado para que se detuviera respondió abriendo fuego.

Las muertes se producen en los municipios de los dos alcaldes opositores que fueron detenidos esta semana.

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el de San Diego, Vicenzo Scarano, fueron acusados por su actuación frente a las "guarimbas" o barricadas que se mantienen en esos municipios desde hace más de un mes.

Scarano fue condenado el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ceballos fue detenido después de que fuera cursada una orden de aprehensión en su contra acusándole de "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por su actuación en ese municipio en relación con las protestas.

De acuerdo con cifras oficiales las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 12 de febrero han dejado hasta el momento un balance oficial de 31 muertos - a las que se suman las dos de este fin de semana -  más de 450 heridos y cerca de 2,000 detenidos , de los que 121 permanecen en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad