Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 59 personas han muerto por un brote de ébola en Guinea

La fiebre mortal y hemorrágica se ha propagado de las comunidades del sur hacia toda la nación del África Occidental
dom 23 marzo 2014 06:35 PM
Autoridades de la Organización Mundial de la Salud con equipo de protección
Autoridades de la Organización Mundial de la Salud con equip Autoridades de la Organización Mundial de la Salud con equipo de protección

Un brote de ébola ha matado al menos 59 personas en Guinea, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), mientras la fiebre mortal y hemorrágica se ha propagado rápidamente de las comunidades del sur hacia toda la nación del África Occidental.

Los expertos en el país no han sido capaces de identificar la enfermedad, cuyos síntomas -diarrea, vómitos y fiebre- fueron observados por primera vez este en febrero pasado.

El ministro de Salud, Remy Lamah, dijo este sábado que los resultados iniciales de pruebas confirmaron la presencia de una fiebre hemorrágica viral, que de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se refiere a un grupo de virus que afectan múltiples órganos del sistema del cuerpo humano.

El virus fue detectado por primera vez en 1976 en el Congo, cuando el país era conocido como Zaire, y recibió el nombre de un río en ese país, en cuya orilla se registró el primer caso.

Los síntomas del virus pueden incluir fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, ojos rojos y ocasionalmente sangrados por orificios corporales.

No existe tratamiento ni vacuna contra el virus. Todo lo que los médicos pueden hacer es dar tratamiento de apoyo basado en líquidos y electrolitos, mantener la presión arterial y otros indicadores corporales, según el Centro para el Control de Enfermedades de EU.

Publicidad

En un comunicado escrito, la Unicef dijo que al menos 59 de unas 80 personas que contrajeron ébola han muerto. Al menos tres de las víctimas eran menores de edad.

“En Guinea, un país con una infraestructura médica débil, un brote como este puede ser devastador”, dijo el representante de la Unicef en Guinea, Mohamed Ag Ayoya.

La UNICEF ha preposicionado víveres y ha entablado comunicación en el lugar para sensibilizar al personal médico y las poblaciones locales sobre como evitar contraer la enfermedade, dijo Agoya.

Unidades de aislamiento

El Ministerio de Salud de Guinea advirtió que la enfermedad se propaga principalmente de gente infectada, de objetos que pertenecen a las personas enfermas o a quienes murieron por el padecimiento y por el consumo de carne de animales en los arbustos.

Hasta el momento, la mayoría de los casos se han registrado en el área forestal del sur de Guinea, y las autoridades de salud dijeron que están ofreciendo tratamiento gratis para todos los pacientes.

Los funcionarios le pidieron a las personas que mantengan la calma, que se laven las manos y que reporten todos los casos a las autoridades.

La organización internacional  Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciaron el sábado que estaba reforzado a sus equipos médicos y de logística en Guinea en respuesta a la epidemia.

También trasladó 33 toneladas de medicinas y equipamiento, e instaló unidades de aislamiento en las tres áreas afectadas en el país.

“Las unidades de aislamiento son esenciales para prevenir la propagación de la enfermedades, que es altamente contagiosa”, dijo en un comunicado escrito Esther Sterk, asesora de medicina tropical de MSF.

“Equipo especializado está brindando cuidado a los pacientes que están mostrando signos de infección”.

Marie-Louise Gumuchian y Nana Karikari-apau de CNN contribuyeron a este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad