Muere Adolfo Suárez, el expresidente que abrió la democracia a España

El exmandatario español falleció este domingo a los 81 años de edad debido a un problema respiratorio
españa
adolfo suarez juan carlos españa  españa
/
| Otra fuente: CNN en Español
(CNN en Español) -

El expresidente del gobierno de España, Adolfo Suárez, murió este domingo tras permanecer varios días en estado crítico en la Clínica Centro de Madrid.

Suárez estuvo al frente del gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco y dirigió el cambio hacia la democracia constitucional. Fue presidente entre 1976 y 1981 y el hombre clave de la transición política.

Su hijo había anunciado el viernes que era inminente la muerte de Suárez debido a un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padecía.

Suárez fue nombrado presidente del gobierno en 1976 por el rey Juan Carlos y convocó las primeras elecciones democráticas en 1977.

Renunció en enero de 1981 y el 23 de febrero de ese año vivió un intento de golpe de Estado, con la entrada violenta de guardias civiles y militares en el Congreso español en medio de la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Suárez se mantuvo sentado en su escaño mientras los diputados se agacharon; la imagen, registrada por las cámaras, quedó en la memoria histórica de los españoles.

En un pronunciamiento televisado, el rey Juan Carlos dijo que "Suárez ha sido un gran servidor de España y no siempre fue bien entendido".

El monarca agregó que Suárez "rrabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos los españoles podemos superar las mayores dificultades y el mejor futuro colectivo para todos", dijo el rey.

El presidente Mariano Rajoy anunció que habrá tres días de luto nacional, para "uno de los grandes hombres de nuestra historia".

Rajoy dijo que Suárez "hizo posible nuestra democracia" y "fue el mejor punto de encuentro de la reconciliación entre los españoles".

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×