Nuevos datos dan una 'foto distinta’ sobre lo que pasó con el vuelo 370

Una fuente cercana a la investigación dio información sobre la ruta y la altitud del vuelo de Malaysia Airlines que sigue desaparecido
¿Por qué la búsqueda del vuelo MH370 es difícil?
Sara Sidner, Catherine E. Shoichet y Evan Perez
Autor: Sara Sidner, Catherine E. Shoichet y Evan Perez
KUALA LUMPUR, Malasia (Reuters) -

Mientras un número creciente de aviones sobrevuela la parte sur del Océano Índico en busca del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines, este domingo las autoridades dieron a conocer nuevos detalles que pintan una fotografía distinta de lo que pudo ocurrir en la cabina del piloto del avión.

Radares militares de rastreo mostraron que el avión cambió su altitud después de una vuelta sostenida sobre el Mar Sur de China mientras se dirigía hacia el Estrecho de Malaca, le dijo a CNN una fuente cercana a la investigación del avión desaparecido.

El avión voló tan bajo como unos 3,657 metros en algún punto antes de desaparecer del radar, de acuerdo con la fuente.

Al parecer la vuelta sostenida fue intencional, dijo la fuente, porque le debió haber tomado al Boeing 777 dos minutos ejecutarla, un notable periodo de tiempo para que cualquiera persona a bordo pudiera notarlo.

El funcionario, que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación, le dijo a CNN que el área en la que voló el avión después de la vuelta es un corredor de aire con mucho tráfico y que volar a unos 3,657 metros hubiera mantenido al avión muy por debajo de la vía de tráfico.

Los nuevos detalles sobre la altitud son “altamente significativos”, dijo Mary Schiavo, un analista de aviación de CNN y ex director de inspección del Departamento de Transportación de Estados Unidos.

"Explica muchas de las piezas que no embonaban antes", dijo. "Ahora, tenemos un escenario en donde algo ocurrió, el avión realizó una vuelta dramática y bajó de 10,668 a 3,657 metros, este escenario encajaría con lo que un piloto haría si se presentara un evento catastrófico abordo, como una descompresión rápida, un incendio, una explosión. Esto es lo que tendrías que hacer, descender, bajar y dar vuelta y tratar de volver a un aeropuerto que pudiera ayudar un avión maltrecho".

Si la última información es correcta, la teoría de los pilotos que trataron de salvar al avión encaja, dijo Mark Weiss,  un expiloto de American Airlines y un analista de aviación de CNN.

Pero ese es un gran "pudiera", comentó.

"Tenemos tanta información que sale y tanta información contradictoria, que prefiero reservarme respecto a saltar a cualquier tipo de conclusiones en este punto", dijo el funcionario.

Este domingo, las autoridades de Malasia informaron que la última transmisión del sistema de reportes del avión desaparecido mostró que se dirigía hacia Beijing, una revelación que parece echar abajo la teoría de que alguien reprogramó la ruta del vuelo antes de que el copiloto se comunicara por última ocasión con los controladores del tráfico aéreo.

Eso reduce, pero no descarta, las sospechas de un cambio de ruta en la cabina del piloto. Los nuevos detalles se adentran en lo que le pasó al avión, pero no explica el por qué el avión desapareció o dónde podría estar.

Los analistas tenían opiniones dividas sobre las últimas pistas de lo que ocurrió a bordo del avión. Algunos argumentan que la nueva información es una señal de que una falla mecánica envió el avión, repentinamente, fuera de ruta. Otros dicen que todavía hay muchas cosas sin conocer como para eliminar cualquier posibilidad.

El analista de aviación de CNN Miles O'Brien denominó a la nueva información sobre el avión un "cambio de juego". 

"Ahora no tenemos evidencia de que la tripulación hizo algo mal", consideró. "Y de hecho, ahora deberíamos de operara con la primera suposición de que algo malo le ocurrió al avión poco después de que dijeran buenas noches".

Si una crisis a bordo causó que el avión perdiera presión, dijo el experto, los pilotos pudieron elegir volar más bajo deliberadamente.

"Se llama un clavado alto, y uno puede ir tan rápido como quiera a esa altitud", dijo.

Mientras que una especulación sobre lo que llevó al avión a desaparecer no mostró ninguna señal de ser descartada, los investigadores reforzaron sus esfuerzos para peinar el sur del Océano Índico.

Este domingo, un nuevo conjunto de imágenes satelitales, el tercero en la semana, muestran posibles restos en el sur del Océano Índico, donde un equipo internacional liderado por Australia recorre las aguas para encontrar los restos del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo que viajaban de Kuala Lumpur a Beijing. Las investigaciones han concluido que fue desviado de su trayecto por una decisión deliberada.

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