Cabello dice que Corina Machado ya no es diputada; ella lo desmiente

Machado pierde su inmunidad en Venezuela por su papel en la OEA, dijo el presidente de la Asamblea Nacional; "soy diputada", respondió ella
Una diputada independiente protesta en Venezuela
| Otra fuente: CNN Español

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que la legisladora opositora María Corina Machado ya no es diputada y por ese motivo no puede ingresar al órgano legislativo.

Corina Machado le respondió que sigue siendo diputada y que la directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultades para destituirla.

En declaraciones a los medios este lunes, Cabello agregó que al haber aceptado ser la representante alterna de Panamá en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Machado también pierde su inmunidad y deberá enfrentar la justicia por los cargos que se le imputan.

La razón de estas sanciones, según el oficialista presidente de la Asamblea, es que Machado habría violado el artículo 149 de la Constitución venezolana, que establece que los funcionarios públicos no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin autorización del parlamento.

"Esta señora aceptó el cargo, deja de ser diputada. Nosotros estamos girando instrucciones a la Asamblea Nacional. No vuelve entrar por este periodo. Si se vuelve a lanzar y las leyes panameñas se lo permiten... ¿Qué significa que no sea diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional.Puede ser investigada directamente por las cosas que han venido ocurriendo y a eso se le suma traición a la patria", dijo Cabello.

Además, la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que Machado enfrentará los presuntos delitos cometidos contra la nación que se le señalan.

Sin embargo, la constitución de Venezuela establece un procedimiento por el cual es el Tribunal Supremo de Justicia el único que puede autorizar un antejuicio de mérito antes de destituir a un diputado.

Desde Lima, a donde viajó para asistir a un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Machado reaccionó escribiendo en su cuenta de Twitter.

"Conozco muy bien cuáles son mis deberes y mis derechos. A los venezolanos les digo que seguiré luchando y trabajando como diputada de la Asamblea Nacional. Al señor Cabello le digo que debería leer la Constitución. La directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un diputado. Un parlamentario puede ser destituido por muerte, renuncia, por una sentencia o un revocatorio, y este no es el caso", afirmó Machado durante su participación en el seminario.

En medio de la ola de protestas que vive Venezuela, con un saldo de más de 30 muertos, Machado intentó el pasado viernes participar desde la representación de Panamá en la sesión del Consejo Permanente de la OEA para exponer denuncias de lo que califico de "represión" contra estudiantes que se manifiestan en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a "la situación de Venezuela", informó EFE citando a fuentes diplomáticas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante la actitud mostrada por la OEA, la diputada Machado dijo que el organismo multinacional debería defender la democracia en todos sus países integrantes, y "no ser un club de presidentes" que dejara de actuar por presiones políticas.

"Cuando es cuestión de libertad, la indiferencia es complicidad", dijo Machado.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×