El aeropuerto de Madrid llevará el nombre del expresidente Adolfo Suárez

El aeropuerto de la capital española llevará el nombre del fallecido expresidente, quien condujo el país hacia la democracia
Los reyes de España dicen adiós a Adolfo Suárez
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El aeropuerto de Madrid llevará el nombre del recién fallecido expresidente español Adolfo Suárez. Su nuevo nombre oficial será: "Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".

La propuesta fue realizada por el actual presidente español, Mariano Rajoy, de acuerdo con el Ministerio español de Fomento.

“El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia (…) Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia”, señala el comunicado del Ministerio.

El expresidente del gobierno de España, Adolfo Suárez, murió este domingo tras permanecer varios días en estado crítico en la Clínica Centro de Madrid. La decisión de dar su nombre al aeropuerto de la capital del país es una novedad en España, donde normalmente las instalaciones aeroportuarias son conocidas únicamente por el nombre del lugar en el que se ubican.

Suárez ya cuenta con calles en diferentes municipios del país y un museo dedicado a su figura en su localidad natal, Cebreros, que se ubica en la provincia de Ávila. El expresidente, que este martes será enterrado en la catedral de Ávila, limítrofe con Madrid, recibió este lunes un homenaje de las instituciones y de los ciudadanos en la capilla instalada en el Congreso de los Diputados.

Suárez estuvo al frente del gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco y dirigió el cambio hacia la democracia constitucional. Fue presidente entre 1976 y 1981 y el hombre clave de la transición política.

Fue nombrado presidente del gobierno en 1976 por el rey Juan Carlos y convocó las primeras elecciones democráticas en 1977. Renunció en enero de 1981 y el 23 de febrero de ese año vivió un intento de golpe de Estado, con la entrada violenta de guardias civiles y militares en el Congreso español en medio de la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El aeropuerto de la capital española es el cuarto de Europa por número de pasajeros y duodécimo del mundo, de acuerdo con su portal oficial.

Con información de EFE

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×