Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Europa imponen un "costo" a Rusia por la anexión de Crimea

EU y seis países de Occidente votan a favor de sacar a Moscú del grupo de líderes mundiales; el canciller ruso dice que no sería gran cosa
lun 24 marzo 2014 09:36 AM

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y otros líderes mundiales han decidido terminar la participación de Rusia en el grupo de las naciones industrializadas, informó la Casa Blanca este lunes.

El movimiento para suspender la membresía de Rusia del G-8 es la última respuesta directa de los países aliados en contra de la anexión de Crimea a Rusia.

“El derecho internacional prohíbe la adquisición de una parte o de todo el territorio de un estado a través de la coerción o de la fuerza”, refirió el comunicado.

“Al hacerlo, se violan los principios bajo los cuales el sistema internacional está construido. Condenamos el referéndum ilegal que llevó a cabo Crimea, violando la constitución de Ucrania”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este lunes que ser expulsado del G-8 no representaría gran cosa.

“El G-8 es una organización informal que no entrega una carta de membresía y, por su definición, no puede remover a nadie”, dijo durante una rueda de prensa.

Publicidad

“Todas las preguntas económicas y financieras son decididas en el G-20, y el G-8 tiene como propósito de existencia, ser un foro de diálogo entre los países líderes de Occidente y Rusia", dijo.

Lavrov añadió que Rusia no estaba “atado a este formado y no vemos una gran desgracia si no nos reunimos. Quizás, por un año o dos, será un experimento para ver cómo vivimos sin el”.

En un movimiento derivado de las reformas económicas y políticas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia añadieron a Rusia a su grupo en 1998, transformándolo del G-7 al G-8.

Horas antes, el presidente de EU, Barack Obama, puso en aviso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que sus aliados en Europa están "unidos para imponer un costo a Rusia por sus acciones" en Ucrania.

En el inicio de su gira por Europa —donde Obama participa en el encuentro de seguridad nuclear en Holanda— el mandatario estadounidense reiteró la posición de su país sobre la intervención de Rusia en Crimea .

En Europa, Obama se encuentra en una posición parecida a la de su viaje a la reunión del G-20 en San Petersburgo en septiembre pasado, dominado por preguntas sobre si tomaría una acción militar sobre Siria, el fuerte aliado de Putin en Medio Oriente.

La semana pasada, Rusia anunció la anexión de Crimea después de que los habitantes de la península del Mar Negro votaran por su independencia de Ucrania en un controvertido referéndum, que Estados Unidos y la Unión Europea calificaron como "ilegítima".

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea implementaron sanciones  que afectaran directamente a sectores claves de la economía rusa, buscando aislar a Moscú.y otros castigos contra personas concretas en Rusia cercas al presidente Vladimir Putin, Obama ha advertido que Estados Unidos tendría como objetivo sectores clave de la economía rusa si Moscú intensifica la crisis ucraniana.

Pero Obama ha dicho que una incursión militar en Ucrania está fuera de la mesa, y sus asesores no se atreven a enmarcar el momento como lo hubiera sido en los años 80: Obama en una esquina, Putin en la otra. 

Cuando se le preguntó a la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, sobre si Estados Unidos proporcionará asistencia militar a las fuerzas armadas de Ucrania, los funcionarios del gobierno advirtieron que esa asistencia podría traer  más tensiones.

"Nuestro objetivo han sido y siguen siendo los instrumentos económicos y diplomáticos en este momento", dijo Rice. "Nuestro interés no está en ver que la situación escale y delegar un conflicto caliente".

Con un estimado de 20,000 tropas rusas en la frontera de Ucrania, la pregunta es si el uso de Obama del poder blando disuadirá a Putin.

Con poca resistencia, el presidente ruso podría moverse con facilidad en el este de Ucrania, incluso mientras Obama trata de aislar a Moscú en reuniones con los aliados europeos. Es una posibilidad que no pierden de vista los altos funcionarios del gobierno.

Para la Casa Blanca, la gira de Obama por Europa —que incluye la visita al papa Francisco— y Arabia Saudita supone una muestra del liderazgo del presidente Barack Obama en el escenario mundial. 

Rusia, ¿fuera del G-8?

La decisión de suspender la membresía en el G-8 sería la última respuesta directa de los principales países aliados contra la anexión rusa de Crimea, hasta este mes parte de Ucrania. Funcionarios del gobierno dijeron que no hay razón para que Rusia permanezca en el grupo en este momento.

"Nuestro punto de vista es simplemente que si Rusia está violando flagrantemente el derecho internacional y el orden que el G-7 ha tenido la esperanza de construir desde el fin de la Guerra Fría, no hay necesidad de colaborar con Rusia", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, en una declaración en Holanda a donde el presidente llegó este lunes.

En un gesto en respuesta a sus reformas políticas y económicas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia adhirieron a Rusia a su grupo en 1998, lo que transformó al G-7 en el G-8.

Un vocero del primer ministro británico, David Cameron, confirmó a CNN que una cumbre del grupo inicialmente prevista para junio en Sochi, Rusia, donde se acaban de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, ahora está suspendida.

Victoria Eastwood de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad