Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mensaje acaba con la esperanza de familias de pasajeros del vuelo 370

Los familiares se enteraron de que todas las vidas se habían perdido a través de un mensaje de texto de parte de la aerolínea
lun 24 marzo 2014 11:32 AM

Antes de una conferencia de prensa que se celebró el lunes, en la que se anunció que el vuelo 370 de Malaysia Airlines terminó en el océano Índico , los familiares de los pasajeros se enteraron de la trágica noticia a través de un mensaje de texto de parte de la aerolínea.

El mensaje decía: "Malaysia Airlines lamenta profundamente tener que asumir más allá de toda duda razonable que el vuelo 370 se perdió y que ninguna de las personas que iba a bordo sobrevivió. Como escucharán durante la próxima hora de parte del primer ministro de Malasia, debemos aceptar que todas las pruebas indican que el avión cayó en el sur del océano Índico".

Algunos familiares estaban en Kuala Lumpur y otros en Beijing.

"Nos han dicho que se perdieron todas las vidas", dijo un familiar a un productor de CNN mientras salía de la sala de conferencias en el Hotel Lido de Beijing, en donde los familiares se reunieron el lunes con los representantes de la aerolínea.

Para los familiares —algunos de ellos mantuvieron las esperanzas de que sus familiares siguieran con vida de alguna manera— la noticia fue devastadora. Durante una reunión informativa, algunos lucían abrumados y fue necesario sacarlos en camilla de un hotel. En Kuala Lumpur, una mujer salió de una reunión informativa bañada en llanto.

"Mi hijo, mi nuera y mi nieta estaban a bordo. Se han ido tres familiares. ¡Estoy desesperada!", dijo una mujer afuera de la sala de conferencias en Beijing.

Publicidad

Otra mujer salió de la sala gritando y expresando sus dudas sobre la conclusión a la que llegó la aerolínea. "¿En dónde está la prueba?", dijo. "No han confirmado los objetos sospechosos como para decirnos que nadie sobrevivió".

Tras el mensaje de texto a los familiares, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo ante reporteros que los datos —que se obtuvieron de las señales que el avión comercial siguió enviando durante su vuelo final— dejaron en claro que la última posición del avión que se registró está en medio del extremo sur del océano Índico, "lejos de cualquier sitio de aterrizaje posible".

Aunque los investigadores aún no han encontrado una parte del avión, el primer ministro malasio basó su anuncio en lo que llamó un análisis sin precedentes de los datos del satélite que llevó a cabo la empresa de satélites británica Inmarsat, en conjunto con la Oficina Británica de Investigación de Accidentes Aéreos. No describió la naturaleza del análisis.

Rogó a los reporteros que respeten la privacidad de los familiares.

"Para ellos, las últimas semanas han sido desoladoras", dijo. "Sé que esta noticia debe ser aún más dura".

Sara Snider, de CNN, ha estado en Kuala Lumpur durante los últimos días y ha convivido con los familiares. "Estas familias han pasado por un infierno total", reportó al aire poco antes de que iniciara la conferencia de prensa con el primer ministro.

La aerolínea señaló que planeaba transportar a los familiares a Australia una vez que se encuentren los restos.

Críticas a la investigación

Las autoridades malasias y la aerolínea se han enfrentado a cada vez más críticas por la forma en la que dirigieron la investigación sobre el avión perdido. La aerolínea defendió sus actos y explicó que toma tiempo verificar las señales de los satélites y analizar la importancia de esas señales antes de publicar la información.

La semana pasada, tres familiares de los pasajeros protagonizaron una protesta en el hotel en Kuala Lumpur en el que se hospedan los reporteros de todo el mundo. Los guardias de seguridad frustraron sus esfuerzos y las sacaron a través de un montón de reporteros; arrastraban a una que iba gritando.

Una mujer gritaba: "Mi hijo… solo quiero a mi hijo de vuelta".

Ella y otros familiares dijeron que no estaban satisfechos con "la inacción del gobierno malasio".

"Lo que necesitamos saber es la verdad, saber en dónde está el avión", gritó. "Ya tuvimos suficiente. El gobierno malasio es un mentiroso".

Yuli Yang y Mariano Castillo contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad