Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército brasileño 'toma' complejo de favelas "fundamental" para el narco

Las fuerzas especiales ayudarán a la policía regional a expulsar a criminales de Maré, según el gobernador de Río
mar 25 marzo 2014 12:20 PM
favelas Brasil
favelas Brasil favelas Brasil

A 80 días del inicio del Mundial de Futbol, el Ejército de Brasil ocupará el complejo de favelas de Maré, un sitio donde viven 100,000 personas y que según el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, es fundamental desde el punto de vista estratégico y táctico para combatir el narcotráfico en Río de Janeiro. 

"Recibimos una orientación clara de la presidenta Dilma Rousseff para que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa apoyen en lo que sea necesario al gobierno de Río de Janeiro. Tras una primera evaluación decidimos que la prioridad es que actuemos juntos en la Maré", dijo Cardozo en conferencia de prensa.

"Las fuerzas armadas permanecerán en la Maré el tiempo que sea necesario. La primera etapa es la ocupación, que es la que prepara el terreno para la pacificación. La retirada de los militares dependerá de una evaluación conjunta", aseguró el ministro.

Varios de los pistoleros que han sido expulsados de otras favelas —en medio de una política de "pacificación" puesta en marcha en 2008— se atrincheraron en la Maré, ubicada en el norte de la ciudad.

A través de este programa, el gobierno de Río de Janeiro ha  instalado puestos policiales, conocidos como Unidades de Policía Pacificadora  (UPP), en 38 favelas que eran controladas por narcotraficantes. La medida también implica ofrecer servicios públicos. 

Recientemente, desde el complejo de Maré partieron ataques contra puestos de las UPP y contra policías en diferentes lugares de Río de Janeiro.

Publicidad

"Ocupar la Maré es un paso decisivo para el avance de nuestra política de seguridad pública, ya que se trata de un área estratégica para Río de Janeiro, próxima al aeropuerto y por la que pasan importantes vías, como la Avenida Brasil y la Línea Vermelha", dijo el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

"Es un área sensible y en la que la población está ansiosa para recibir a las fuerzas de seguridad", agregó.

Cardozo aseguró que el número de militares que participará en la ocupación, así como las armas, los blindados y helicópteros que utilizarán, aún depende del plan que discuten en conjunto los organismos regionales y nacionales.

"No puedo decir previamente cuándo será la ocupación ni cuántos hombres ni cuántas armas ni cuánto tiempo durará. Solo puedo decir que serán los suficientes para garantizar la seguridad", afirmó Cardozo al ser interrogado acerca de si los soldados permanecerían en la Maré durante el Mundial, que se celebrará en junio y julio. 

El ministro agregó que la ocupación es independiente al plan ya existente para garantizar la seguridad del evento deportivo, sobre el cual dijo que está muy bien estructurado y será capaz de atender a todos los turistas que visiten Brasil.

La actuación de las Fuerzas Armadas se limitará a un perímetro definido en la Maré, precisó Cardozo, tal y como lo solicitó la gobernación de Río de Janeiro en su petición para que los militares "garanticen la ley y el orden".

El gobernador de Río de Janeiro pidió los refuerzos el pasado 21 de marzo, en una audiencia con Rousseff en la que relató los ataques de bandas armadas un día anterior contra al menos tres comisarías en favelas ya pacificadas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad