Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diputada Machado acusa a Nicolás Maduro de intentar "silenciar" su voz

La líder de la oposición dijo que el oficialismo busca un "burdo pretexto" para detenerla por su activismo en las protestas de Venezuela
mar 25 marzo 2014 03:27 PM

La diputada venezolana María Corina Machado, una de las líderes de la oposición de su país, anunció que regresará este miércoles a Venezuela tras una gira por varios países y advirtió y que una posible detención en su contra se basa en “un burdo pretexto” del oficialismo para “silenciar” su voz.

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció este lunes que Machado perdió su diputación por aceptar un “cargo” de un país extranjero, Machado rechazó haber violado la Constitución venezolana y denunció un intento de censura.

“¿A qué le teme Nicolás Maduro? ¿Por qué el empeño en silenciarme? Le teme a la verdad, le teme a la denuncia, le teme a la protesta pacífica. No soporta Maduro el que mi voz sea la voz de aquellos que él pretende silenciar”, dijo Machado a través de un comunicado, pues actualmente está en Perú participando en varios foros.

Cabello dijo este lunes que Machado perdió automáticamente su cargo de diputada al haber aceptado hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos, en el asiento que le cedió la representación de Panamá ante el organismo multinacional.

La legisladora intentaba exponer la situación de inestabilidad social en Venezuela , pero el pleno de la OEA votó por mayoría cancelar su participación.

“La facilitación para un derecho de palabra a un ciudadano de otra nación es un mecanismo para defender la democracia y el sistema de libertades que ha sido utilizado varias veces en la historia de esta Organización (OEA)”, dijo Machado en el comunicado.

Publicidad

El oficialismo busca que el Tribunal Supremo de Venezuela la juzgue por cargos de “traición a la patria”, dijo Cabello, al haber aceptado el micrófono que le ofreció Panamá. Pero Machado afirma que se trata de un “burdo pretexto” para eliminar su inmunidad parlamentaria.

“Significa un abuso del poder que busca silenciar mi voz, obviar mi inmunidad, las prerrogativas parlamentarias y poder detenerme sin la garantía del debido proceso y del derecho a la defensa, violando todo lo contemplado en la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo Machado.

Enlistó las cuatro causas para perder la inmunidad, contenidas en la Constitución venezolana: la muerte, la renuncia, un referéndum revocatorio, y la sentencia de un juez, con el previo retiro de la inmunidad parlamentaria.

“Ninguna de estas condiciones tiene lugar en mi caso”, dijo Machado, y agregó que ni Cabello como presidente de la Asamblea Nacional ni los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, como minoría parlamentaria, tienen el derecho de destituir a algún diputado.

Cabello dijo que impedirá el regreso de Machado a la Asamblea debido a que dejó de ostentar su cargo. “No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional. Puede ser investigada directamente por las cosas que han venido ocurriendo y a eso se le suma traición a la patria", dijo.

Venezuela ha registrado semanas de manifestaciones masivas , la mayoría de la oposición y otras a favor del gobierno, en la capital Caracas y varias ciudades desde febrero, cuando estudiantes iniciaron una protesta contra el gobierno de Maduro.

Al menos 35 personas han muerto en las protestas, según dijo el presidente Maduro este martes, luego de anunciar el arresto de tres generales vinculados a un “intento de golpe de Estado” de la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad