Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aborto y anticonceptivos, los puntos de conflicto entre Obama y el papa

El presidente de EU y el pontífice, que se reunirán por primera vez, coinciden en temas económicos, pero se enfrentan en los sociales
mié 26 marzo 2014 11:57 AM

La pobreza y la desigualdad serán los temas principales de la primera reunión entre Barack Obama y el papa Francisco, que tendrá lugar este jueves. La incógnita es qué sucederá con temas como el aborto, el uso de anticonceptivos  y el matrimonio homosexual, en los que sus posturas  se contraponen.

“El presidente está ansioso por discutir con el papa su compromiso compartido en contra de la pobreza y la desigualdad creciente”, señaló el comunicado de la Casa Blanca en donde se anunciaba que Obama se reuniría por primera ocasión con el papa Francisco el 27 de marzo.

La afinidad del presidente estadounidense con Francisco se hizo evidente en los últimos meses, cuando en diciembre de 2013 se refirió al papa durante un discurso: “en todo el mundo la desigualdad ha incrementado… Algunos de ustedes seguramente vieron al papa hablar de esto la semana pasada cuando dijo: ‘¿Cómo puede ser que no sea noticia que un indigente muera, pero lo es cuando los mercados bursátiles pierden dos puntos? ’. Francisco hizo esa referencia durante la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ presentada en noviembre de 2013.

Previamente, en mayo de 2013, Obama llamó a Francisco “un pensador extraordinario y un mensajero de la paz y la justicia”, en entrevista con la cadena de televisión MSNBC. “No he tenido la oportunidad de conocerlo, pero todo lo que he leído y todo lo que he visto sobre él indica que le interesa que regresemos a nuestras obligaciones básicas”, dijo Obama.

A pesar de que el presidente estadounidense  y el líder de la Iglesia católica comparten perspectivas en cuestiones relativas a de la administración la riqueza,  chocan en cuestiones como el aborto, el uso de anticonceptivos y el matrimonio homosexual.

El aborto, “horroroso” o la “oportunidad para cumplir un sueño”

Publicidad

El papa Francisco llamó “horrendo” al aborto en enero. “Es horrendo incluso pensar que hay niños, víctimas de aborto, que jamás verán la luz del día”, dijo el pontífice en enero durante sus declaraciones anuales.  

Para Obama “cada mujer tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y salud”. “Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección del acceso de la mujer a la atención médica… incluyendo el derecho a la libertad reproductiva…  Este es un país donde todo el mundo se merece la misma libertad y oportunidades para cumplir sus sueños”, declaró el presidente en un comunicado de prensa el 22 de enero de 2014 con motivo del 41 aniversario del caso Roe vs. Wade, en el que un tribunal estadounidense aprobó que “Jane Roe” tuviera derecho a interrumpir su embarazo en 1973.

El uso de anticonceptivos, “una prohibición cuestionable” o “un derecho absoluto”

Respecto a la anticoncepción, el pontífice alabó al papa Pablo VI por haber tenido el "valor" para "oponerse a la mayoría" cuando restableció la prohibición en 1968, en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera el 6 de marzo de 2013. Sin embargo, dijo, la Iglesia también debe ser "misericordiosa" y "atenta a las situaciones concretas".

El presidente estadounidense ha defendido durante toda su gestión el uso de anticonceptivos bajo la premisa de que las mujeres tienen derecho a cuidar su cuerpo en la forma en la que deseen. Sin embargo, la postura de la administración Obama provocó un conflicto cuando el presidente estableció en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida en inglés como Affordable Care Act) que las iglesias debían proveer a sus empleadas métodos anticonceptivos.

Con esto, inició un debate con líderes católicos en Estados Unidos y, a finales de enero de 2014, la Suprema Corte de Justicia determinó que ningún grupo u organización religiosa está obligada a cumplir este precepto el 25 de enero de 2014. Sin embargo, Obama sostiene que “sin importar si eres una maestra, pequeña empresaria, enfermera, afanadora, la salud de las mujeres no debería depender de quién sea o dónde trabaja o cuánto gana. Cada mujer debe estar en control de las decisiones que afectan su propia salud y punto”, sostuvo el mandatario en un discurso el 10 de febrero de 2012 .

Matrimonio gay, el punto menos álgido

Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo abiertamente en 2012. Durante una entrevista en cadena nacional en EU dijo que “las parejas del mismo sexo deberían poder casarse” y reconoció que deben tener los mismos derechos y privilegios de los que gozan las parejas heterosexuales.

“He dudado en cuanto al matrimonio homosexual, en parte, porque creí que con las uniones civiles serían suficiente. Estaba preocupado por el hecho de que, para muchas personas, la palabra ‘matrimonio’ evoca tradiciones y creencias religiosas muy poderosas”, dijo Obama en entrevista con la cadena ABC News en mayo de 2012.

Desde ese entonces se ha mantenido firme en cuanto a su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo. En 2013 se convirtió en el primer presidente de EU en mencionar a los homosexuales en un discurso inaugural. Más tarde, en marzo, apoyó la moción presentada ante la Suprema Corte de Justicia del país norteamericano que solicitaba la revisión de la constitucionalidad de la Proposición 8 del estado de California, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El papa comparte la visión de Obama en torno a las uniones civiles y reconoció que estas ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan. Sin embargo, sostuvo que la Iglesia concibe el matrimonio como la unión “entre un hombre y una mujer”, durante una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera. El Vaticano negó más tarde que esos comentarios indicaran una apertura a las uniones de personas del mismo sexo .

Esta será la segunda ocasión en la que Obama se reúna con un pontífice, luego de que en 2009, sostuvo un encuentro con Benedicto XVI. La visita a Francisco es parte de una visita europea que Obama inició el lunes en Holanda, donde asistió al Congreso de Seguridad Nuclear en La Haya. Además, el mandatario se reunirá con el primer ministro y el presidente de Italia en Roma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad