Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa reemplaza al 'obispo del lujo' alemán Tebartz-van Elst

El papa aceptó la renuncia de Franz-Peter Tebartz-van Elst, quien es investigado por gastar 42 millones de dólares en remodelar su casa
mié 26 marzo 2014 07:53 AM

El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo alemán que está bajo investigación por gastar 42 millones de dólares en la remodelación de su casa, informó este miércoles el Vaticano en un comunicado.

El obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst es conocido en medios locales como el obispo bling (obispo del lujo) por su estilo de vida extravagante.

La Santa Sede lo suspendió en octubre de 2013 y le ordenó mantenerse fuera de su diócesis, Limburgo, mientras se llevaba a cabo la investigación. El 20 de ese mismo mes, el obispo presentó su renuncia.

El papa nombró a Manfred Grothe como administrador de la diócesis y eventualmente Tebartz-van Elst recibirá otra tarea, informó el Vaticano.

Tebartz-van Elst, conservador, ha dicho que los costos de la renovación son legítimos porque las estructuras deben ser protegidas, incluida la vieja muralla de la ciudad.

La polémica que generó este caso en Alemania motivó a que la canciller Angela Merkel se pronunciara al respecto, al calificar al obispo como una "gran carga" para los católicos. 

Publicidad

Desde que tomó el liderazgo de la Iglesia católica, el papa Francisco ha pedido a líderes católicos, políticos y a empresarios poner más atención a los pobres del mundo.

Tras ser elegido como el máximo líder católico, hace más de un año, Francisco dijo que buscaba una "Iglesia para los pobres".

En su primera exhortación apostólica,  Evangelii Gaudium pidió una "Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a sus propias seguridades".

Leer: 10 frases que marcaron su primer año

A la par, Francisco ha hecho esfuerzos por sanear las finanzas del Vaticano , introducir una regulación financiera más estricta en el Banco Vaticano y otras organizaciones.

En mayo de 2013, la Autoridad de Inteligencia Financiera de la Santa Seda publicó por primera vez un informe sobre lavado de dinero, en un intento por mejorar la transparencia de la administración, mientras que en octubre, el Banco Vaticano publicó su primer informe anual.

Leer: El primer año de Francisco, sin grandes cambios

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad