Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vuelo malasio desaparecido deja a China entre al espada y la pared

Las autoridades chinas deben mostrar que su comprensión ante la ira de los familiares y, por otro lado, cuidar su relación con Malasia
jue 27 marzo 2014 04:25 PM

A lo largo de los últimos días, los familiares de los 154 pasajeros chinos del vuelo 370 de Malaysia Airlines han pasado del dolor a la ira visceral mientras continúa la búsqueda del avión que llevaba a sus seres queridos.

En el hotel de Beijing en el que muchos de ellos se hospedan desde hace más de dos semanas se atestiguaron escenas emotivas mientras algunos familiares contrariados se derrumbaban y se hacía necesario llevarlos al hospital.

Otros familiares desafiaron furiosamente las advertencias de la policía y marcharon hacia la embajada de Malasia en Beijing a principios de esta semana. Llevaban camisetas blancas con la leyenda "Recen por el MH370" y gritaron que exigían "pruebas" de que el avión comercial terminó su viaje en el sur del Océano Índico ; llamaron "mentirosos" a los malasios y acusaron a las autoridades malasias en Kuala Lumpur de retener información.

Una manifestación extraña

La protesta, acontecimiento inusual en un país en el que se prohíben las reuniones masivas no autorizadas, pareció ser espontánea, de acuerdo con un funcionario que pidió el anonimato porque no está autorizado para hablar con los medios. "Se instruyó a la policía que los interceptara, pero que los dejaran pasar si cruzaban la valla de policías", dijo. "Se les instruyó que se contuvieran".

Entonces, ¿el gobierno chino incitó a las protestas?

Publicidad

"Las toleró, pero no las incitó", dijo la fuente. "Hay muchas personas descontentas en China y podrían unirse a las familias enojadas y arremeter contra el gobierno en vez de Malasia. El objetivo es permitir que expresen su ira mientras se los contiene".

Sin embargo, hubo poca moderación entre los cibernautas chinos.

En los últimos días, todo el mundo —incluso celebridades y blogueros de renombre— han publicado comentarios cargados de ira en contra de Malasia y algunos incluso han llamado a boicotear todo lo malasio.

Zhang Ziyi, una actriz famosa por sus papeles estelares en cintas exitosas de Hollywood como El tigre y el dragón, usó Weibo (el servicio chino de microblogging similar a Twitter) para criticar a Malasia. "Gobierno malasio, cometen un error al no reverenciar la vida. Cometen un error al no respetar la búsqueda universal de la verdad", escribió.

Chen Kun, un popular actor que cuenta con 72 millones de seguidores en Weibo, llamó a tomar medidas decisivas. "A causa de las evasivas y las mentiras incompetentes del gobierno Malasio y de MAS (Malaysia Airlines) y de su falta de respeto a nuestro pueblo, por favor permítanme, desde el fondo de mi corazón, boicotear todos los productos comerciales y tours relacionados con Malasia. No solo durante el breve periodo en el que el avión desaparecido sea el centro de atención, sino indefinidamente".

En menos de un día, su publicación se compartió más de 70,000 veces.

No todos coincidieron con Chen Kun.

Un usuario de Weibo replicó: "Malasia es agradable: estuve allí durante una semana en 2007 y tengo recuerdos placenteros del lugar. Boicotear a la aerolínea por el incidente es como dejar de comer por haberse sofocado con comida. Boicotear a todo el país por la falta de confiabilidad del gobierno malasio es un perjuicio personal para ustedes. Como si el gobierno chino fuera tan confiable".

Presión sobre Beijing

Los analistas dijeron que la reacción pública emotiva ha aumentado la presión sobre el gobierno chino.

El presidente, Xi Jinping, despachó a un enviado especial a Kuala Lumpur, quien se reunió rápidamente con el primer ministro de Malasia y otros altos funcionarios para hablar sobre la crisis. Un día antes, el vocero del gobierno chino, Hong Lei, usó palabras cuidadosamente seleccionadas pero fuertes en un comunicado en el que dijo que China "exigía" que Malasia revelara la información.

"El gobierno chino ha cooperado íntimamente con el gobierno malasio desde el principio", dijo a CNN Victor Zhikai Gao, un prominente analista de China. "Sin embargo, está claro que el gobierno chino pide cada vez más al gobierno malasio que presente toda la información y datos relevantes".

Gao dijo que es "comprensible" que este trágico incidente "haya tomado por sorpresa al gobierno malasio y que la magnitud del incidente los haya sobrepasado".

Revelación total

No obstante, advirtió que cuando se trata de difundir la información sobre la investigación debe revelarse todo.

"Es cada vez más preocupante… que el gobierno malasio no haya sido lo más franco y transparente desde el principio", dijo Gao. "Las contradicciones en la información que han ido revelando poco a poco, pedazo por pedazo, tal vez sean el resultado de retener la información intencionalmente o incluso de la falta de transparencia y de revelación total".

Esa clase de percepción, dijo, podría estar cambiando la actitud de muchas personas respecto a la forma en la que el gobierno malasio ha manejado este incidente .

Sin embargo, China está entre la espada y la pared.

Las autoridades chinas tienen que demostrar a los familiares chinos y al público en general que están haciendo lo mejor posible y usando todos los medios que China tiene a su disposición para ayudar a los seres queridos de los pasajeros. No pueden darse el lujo de parecer insensibles, ineptas o débiles.

De igual forma, y por razones geopolíticas, China tiene que manejar cuidadosamente sus relaciones con Malasia, un socio importante de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia.

Las relaciones de China con Malasia generalmente han sido más cordiales que con otros países de la región, aun cuando tienen disputas territoriales sobre un grupo de islas en el mar del Sur de China. "China no puede darse el lujo de alienar a Malasia", dijo otra fuente china que pidió el anonimato. "Necesita a Malasia como contrapeso ante países como Filipinas y Singapur en su estrategia diplomática en la región, especialmente en el sureste de Asia".

Solo el tiempo dirá si el lado malasio pudo haber manejado mejor este trágico incidente, dijo Gao. "Por el momento, urjamos a los malasios a revelar totalmente los datos y la información que poseen".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad