Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa y Obama abordan el trato a inmigrantes durante su encuentro

El presidente de EU dijo estar conmovido por el mensaje del pontífice, que le planteó temas como inmigración y respeto a libertad de culto
jue 27 marzo 2014 06:25 AM

El presidente de EU, Barack Obama, y el papa Francisco se reunieron por primera vez este jueves en la Ciudad del Vaticano para tratar temas de “la actualidad internacional”, y expresaron su deseo de que se respete el derecho internacional y que haya una “solución negociada” en las regiones en conflicto, citó el Vaticano en una nota de prensa.

Durante 50 minutos, una entrevista que duró más de la media hora habitual en las conversaciones del pontífice con los jefes de Estado y gobierno que le visitan, reportó la agencia española EFE.

En total, el mandatario estadounidense permaneció en el Vaticano durante dos horas, según EFE.

El papa planteó “cuestiones de especial importancia para la Iglesia en el país (Estados Unidos), tales como el ejercicio de los derechos de libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, así como el tema de la reforma inmigratoria ".

"Fue el compromiso común expresado la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo", dice la nota del Vaticano.

Recomendamos: Los diferencias y encuentros entre Obama y el papa Francisco

Publicidad

Horas más tarde, Obama dijo sentirse "muy conmovido" ante las reflexiones y la compasión por los pobres del papa Francisco, a quien invitó formalmente a visitar su país porque “los estadounidenses estarían encantados de recibirle”, según EFE.

“Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales”, agregó la agencia.

El presidente estadounidense explicó que abordaron la situación de Oriente Medio y reconoció que el pontífice mostró su preocupación por los cristianos que sufren persecución en dicha región. También dijo que hablaron sobre "los pobres y los marginados, aquellos que no tienen ninguna oportunidad".

Obama reconoció que también habían abordado el tema de la reforma inmigratoria que EU prepara y es que, según el presidente, "una persona como el papa, proveniente de América Latina, conoce bien la situación de estas personas que viven en la sombra y que en muchas ocasiones son deportados".

Un día antes, representantes de los  inmigrantes hispanos en Estados Unidos  entregaron al pontífice una solicitud para que en su reunión de este jueves le pida al presidente Barack Obama terminar con las deportaciones de indocumentados.

El frente a frente

El primer papa de América recibió de pie, en la entrada de su biblioteca privada y con una cierta formalidad, al mandatario estadounidense, quien sonreía abiertamente y parecía emocionado mientras Francisco le estrechaba las dos manos, citó la agencia AFP.

“Soy un gran admirador suyo”, le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco. “Welcome, mister president” (Bienvenido, señor presidente), le dijo el papa en inglés, idioma que no suele hablar, agregó la agencia francesa.

Enseguida, dos traductores, un religioso y una mujer con mantilla negra, entraron para participar en el encuentro que se desarrolló en el escritorio papal, sentados uno delante del otro y sin otras personas presentes, agregó AFP.

"Vengo a Roma para escucharlo", reconoció el presidente estadounidense, quien recalcó que "el pensamiento" del pontífice latinoamericano es "precioso para comprender cómo podemos ganar el reto de combatir la pobreza extrema y la desigualdad en la distribución de los ingresos", dijo Obama en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera, de acuerdo con AFP.

Al inicio de la reunión de este jueves en la Sala del Tronetto, el papa se había mantenido serio durante las fotos y el saludo a Obama, pero se le vio más relajado y sonriente durante el intercambio de obsequios, según EFE.

Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz", como el mismo papa explicó a Obama, citó EFE.

También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando se las mostraba, lo que provocó la risa de ambos.

El presidente de Estados Unidos le regaló al papa un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca. "Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podrá también visitar el jardín", dijo Obama en lo que significó una invitación informal al pontífice, quien contestó en español con un diplomático: "claro", citó la agencia española.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad