Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia anuncia nuevo sistema de pagos electrónicos ante sanciones de EU

Vladimir Putin anunció que Rusia creará su propio sistema de pagos electrónicos ante suspensión de operaciones de Visa y Mastercard
jue 27 marzo 2014 09:19 AM
rusia
vladimir putin rusia rusia

Rusia tendrá su propio sistema de pagos electrónicos como una respuesta a las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea por anexar a Crimea a su territorio. 

Tras aplicar inicialmente  restricciones a las visas y congelar los activos  de políticos y militares rusos, empresas como Visa y Mastercard suspendieron algunas operaciones en aquel país.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves la implementación de un nuevo sistema de pagos aludiendo a esquemas utilizados en Japón y China para "defender nuestros intereses".

"Es una gran pena que algunas empresas hayan tomado esa decisión. Supongo que ello acarreará pérdidas de ciertos sectores del mercado (ruso), un mercado muy ventajoso, para ellas", expresó Putin, quien subrayó que el Banco Central y el gobierno ya trabajan en este proyecto, pero admitió que se tardará algún tiempo en hacerlo.

Mastercard anunció la semana pasada la suspensión de sus servicios para varias entidades rusas como Bank Rossiya, Sobinbank y SMP Bank, mientras Visa, además de esos tres bancos, amplió la medida a Investcapitalbank.

La empresa Visa señaló que los bancos rusos afectados por esta suspensión constituyen menos de 1% de sus negocios. 

Publicidad

Putin señaló que países como Japón y China han creado sisitemas orientados hacia su mercado interno, y que han tomado mayor popularidad a nivel mundial.

"¿Por qué no hacer lo mismo? Es necesario hacerlo y sí lo vamos a hacer", resumió el mandatario.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, una de las personalidades afectadas por las sanciones de occidente, propuso crear agencias de calificación nacionales para reducir la dependencia "de las agencias tendenciosas que trabajan para gobiernos extranjeros".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles en su gira por Europa que de seguir Rusia en la misma posición, " las sanciones aumentarán ". Obama y Europa han calificado de ilegítimo el referéndum en el que Crimea se independizó de Ucrania para anexarse a Rusia.

La reunión del G-8 a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi, quedó suspendida, mientras que Rusia quedó excluída de este grupo que reúne a las economías más fuertes del planeta.

Obama ha insistido que Estados Unidos y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no buscan un conflicto armado con Rusia, ponderando por una solución diplomática. 

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad