Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania entra a la carrera presidencial con ayuda económica internacional

La ex primera ministra Yulia Timoshenko se destapó para las elecciones de mayo el mismo día en el que el FMI anuncia un préstamo millonario
vie 28 marzo 2014 02:10 PM
Ucrania
Ucrania Ucrania

Ucrania se dirige a sus elecciones presidenciales tras la crisis que llevó a la separación de la península de Crimea y en medio de un contexto económico que amenaza con dejarla en bancarrota.

La exprimer ministra Yulia Timoshenko anunció este jueves sus intenciones de contender por la presidencia el próximo 25 de mayo. "Estoy segura de que podré defender a Ucrania de la agresión de Rusia y devolver Crimea… Considero a Vladímir Putin el enemigo número uno de Ucrania ", dijo la exmandataria en conferencia de prensa desde Kiev, la capital ucraniana.

Timoshenko pasó más de dos años en prisión por abuso de poder y salió en febrero tras la deposición del expresidente Yanukovich . "Sin exagerar… soy quizás la única persona en mi partido que ha demostrado cómo se debe acabar con la corrupción", dijo la exmandataria, según EFE.

Otros posibles candidatos son el multimillonario y exministro de relaciones exteriores Petro Porochenko y el excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko.

Mientras Timoshenko se destapaba en Kiev, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un fondo de rescate para que Ucrania evite la bancarrota de entre 14,000 y 18,000 millones de dólares.

El jefe de la delegación del FMI enviada a Ucrania, Nikolai Gueorguiev, dijo que se prevé que la ayuda total sea de 27,000 millones de dólares en los próximos dos años, aunque la cifra definitiva se dará a conocer a finales de abril.

Publicidad

A pesar de la firme solidaridad expresada por Estados Unidos y la Unión Europea a Kiev tras la pérdida de Crimea, el próximo presidente ucraniano enfrentará duras condiciones de austeridad impuestas por el FMI.

“Ucrania ha logrado cierta estabilidad luego de la turbulencia económica y política que ha sufrido en los últimos meses, pero aún enfrenta retos complejos”, señaló Gueorguiev en el comunicado de prensa .

El FMI ayudó a Ucrania entre 2008 y 2010, pero ahora las condiciones son más duras. La primera petición del FMI a Ucrania se dio a conocer este miércoles, cuando Kiev anunció que aumentará en un 50% el precio del gas para la población a partir del 1 de mayo. "Algunas reformas serán dolorosas", dijo el gobernador del Banco Central Stepan Kubiv.

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk acudió el mismo jueves ante el parlamento para presentar medidas entre las que se encuentran un recorte del 10% del personal ministerial y nuevos impuestos sobre los más ricos. "No tenemos elección: o tomamos esas medidas o Ucrania va a la bancarrota", dijo Yatseniuk según un reporte de AFP.

Además de la ayuda del FMI, en Washington, el Congreso estadounidense aprobó un texto que permitirá el préstamo de 1,000 millones de dólares. El país espera también la ayuda europea, valorada en cerca de 2,200 millones de dólares. Japón ha prometido igualmente un préstamo de hasta 1,500 millones de dólares, según AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad