"Muy felices, por fin llegó este día": primer matrimonio gay británico

El primer ministro británico, David Cameron, deseó felicidad a las parejas que dieron el 'sí' tras una ley que entró en vigor este sábado
matrimonio gay, inglaterra  matrimonio gay
(Reuters) -

Parejas homosexuales de Inglaterra y Gales dieron el "sí" en los primeros minutos de este sábado, al entrar en vigor la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya sucede en 14 países.

En Brighton, en la costa sur de Inglaterra, Neil Allard y Andrew Wale se casaron en el Pabellón Real, un espectacular recinto público, en una ceremonia con 100 invitados.

Pareja desde hace siete años, ambos llevaban flores blancas en sus ojales, y se besaron tras dar el sí.

"Estamos muy felices de que por fin llegó este día. Es maravilloso", dijo Wale, de 49 años, director teatral.

En Londres, John Coffey, de 52 años, y Bernardo Marti, de 48, intercambiaron los anillos y fueron declarados "marido y marido" después de medianoche, cuando entró en vigor la Ley de Matrimonios para Parejas del Mismo Sexo, aprobada el año pasado.

El primer ministro británico, David Cameron, mandó un mensaje a los recién casados a través de su cuenta de Twitter: "Felicidades a todas las parejas del mismo sexo que se casan hoy, les deseo toda la felicidad posible para el futuro".

El líder del Partido Conservador describió el cambio como "un importante momento para nuestro país". Banderas arcoiíris, que simbolizan la lucha por los derechos de los homosexuales, ondearon en oficinas de la administración pública.

El juicio por indecencia que arruinó la vida del escritor Oscar Wilde parece que ha quedado muy atrás en la historia de Gran Bretaña, que en los últimos años ha aprobado leyes que permiten a los homosexuales adoptar a partir de la misma edad —16 años— que los heterosexuales.

Las uniones civiles fueron aprobadas en Inglaterra y Gales en 2005 y permitieron a las parejas homosexuales inscribirse en el registro y disfrutar de los mismos beneficios legales que las parejas heterosexuales.

Pero los activistas insistieron en que solo se conformarían con la plena igualdad, un principio que entre el grueso de la población fue aceptado, de modo que, cuando el parlamento aprobó en julio de 2013 la ley que les permitía casarse, no hubo las grandes protestas que se vivieron en Francia.

La ley tenía el apoyo de Cameron y parte de su partido sí se quejó, pero salió adelante con el apoyo de la mayoría de los laboristas de la oposición y los socios de gobierno liberales.

La Iglesia de Inglaterra, anglicana, también objetó, pero quedó exenta de oficiar las bodas.

El matrimonio homosexual es legal en 15 países, entre ellos España, Argentina y Brasil, y en otros tres se permite en partes del territorio. Pero la discriminación persiste, particularmente en Medio Oriente y África.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Teresa Millward, de 37 años, también espera que su boda en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, este sábado, sirva para enviar un mensaje a los jóvenes británicos.

"Hay cientos de jóvenes hoy en día que tienen un conflicto personal por revelar que son homosexuales, que tienen vergüenza o creen que la gente los juzgará", dijo Millward.

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×