Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia apoya una solución diplomática a la crisis en Ucrania, dice Kerry

El secretario de Estado de EU se reunió con el canciller de Rusia, país que rechazó mover sus tropas de la frontera ucraniana
dom 30 marzo 2014 06:18 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este domingo después de cuatro horas de conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que Rusia había reafirmado su compromiso de encontrar una solución diplomática a la crisis por Ucrania. 

Sin embargo Rusia no accedió a mover sus tropas de la frontera ucraniana, según Kerry.

"Ambos hicimos sugerencias… y voy a regresar a Washington para consultar con el presidente Obama sobre sus opciones", dijo Kerry en una conferencia de prensa en París. "Estamos tratando de encontrar una manera de desactivar esto".

"¿Es inteligente en este momento en el tiempo tener ese número de efectivos acumulados en una frontera cuando se está enviando un mensaje de distención y de moverse en la otra dirección?", cuestionó Kerry.

El alto funcionario estadounidense dijo que la concentración de tropas rusas en territorio ucraniano ha creado un "clima de miedo e intimidación". Kerry mencionó que habló al respecto con  las autoridades rusas , pero no se llegó a ningún avance.

Añadió que  los ucranianos  deberán ser parte de cualquier discusión de ahora en adelante. "Ninguna decisión sobre Ucrania debe ocurrir sin Ucrania". 

Publicidad

Unas horas antes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia le pidió a  los poderes occidentales  que respaldaran una propuesta para establecer una estructura "federal" en Ucrania.

"Si nuestros socios occidentales están preparados, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea podrán instalar un grupo de apoyo a Ucrania y formular apelaciones generales a quienes gobiernan Ucrania ahora", dijo Lavrov a la televisión estatal rusa, según la agencia estatal de noticias ITAR-Tass.

Esto conllevaría a nuevas conversaciones entre "todas las fuerzas políticas sin excepción, naturalmente sin los radicales armados” y resultaría en una nueva constitución que permitiría un "sistema federal de gobierno2, dijo el funcionario ruso.

"Si nuestros socios están listos para esto, estamos abiertos a una cooperación más abierta", comentó Lavrov.

Con millones de hablantes rusos concentrados en las regiones este de Ucrania, Rusia respalda la idea de una un mayor región autónoma.

Esto protegería "los derechos de aquellos que viven en Ucrania, primordialmente a la población de habla rusa, que son importantes para nosotros", dijo Lavrov.

Lavrov se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry por cuatro horas en Paris este domingo, mientras ambos bandos tratan de aligerar las tensiones en el peor conflicto Este-Occidente desde la Guerra Fría.

El encuentro ocurrió después de una llamada telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estado Unidos, Barack Obama, este viernes.

Los crimeos votaron separarse de Ucrania y unirse a Rusia el 16 de marzo en un referéndum que fue desconocido por los gobiernos occidentales, quienes aseguraron que violaba la constitución de Ucrania y fue llevado a cabo solo después que las fuerzas rusas lograron el control de la península del Mar Negro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad