Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachelet propone una iniciativa fiscal para financiar su reforma educativa

La iniciativa surge días después de que miles de chilenos se manifestaran en la capital para exigir mejoras sociales y económicas
lun 31 marzo 2014 11:22 AM

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió este lunes al Congreso la propuesta de ley para una reforma tributaria que buscará recaudar 8,200 millones de dólares, el primer paso para financiar su esperada reforma educativa.

El proyecto eleva de forma gradual los impuestos a las empresas del 20% al 25%, aumenta las medidas contra la evasión y la elusión, y disminuye los impuestos de la renta a las personas de mayores ingresos, del 40% al 35%.

También se elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), un instrumento para favorecer la inversión que en la práctica permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos.

Es el "inicio a una de las reformas más importante de nuestro gobierno, junto a la reforma educativa y la nueva Constitución, que son los pilares con los que queremos impulsar las transformaciones que nos conduzcan a un Chile mejor y para todos", dijo Bachelet en la presentación del proyecto.

Con los recursos que genere la reforma tributaria, el gobierno pretende financiar una reforma educativa que garantice gratuidad en la universidad, calidad y fin al lucro en las escuelas subvencionadas, las principales demandas del movimiento estudiantil.

También se espera mejorar la distribución de la riqueza y disminuir los índices de desigualdad que Chile arrastra, los más altos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicidad

El proyecto iniciará esta semana su tramitación con urgencia en el Congreso, donde el oficialismo cuenta con la mayoría suficiente para su aprobación.

La iniciativa surge días después de que miles de chilenos salieran a las calles en Santiago, la capital, a presionar al gobierno para que cumpla su ambicioso programa de reformas económicas y sociales.

Bachelet asumió la presidencia el 11 de marzo luego de una campaña en la que prometió reformar la Constitución y otorgar educación universal gratuita, mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud y subir los impuestos a las empresas para contar con recursos.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad