Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de Mississippi ordena nuevo juicio para mujer sentenciada a muerte

La Suprema Corte del estado suspendió el castigo de pena capital contra Michelle Byrom y pidió que otro juez emita una nueva sentencia
lun 31 marzo 2014 09:00 PM
Michelle Michelle Byrom fue sentenciada a muerte
Michelle Byrom fue sentenciada a muerte Michelle Michelle Byrom fue sentenciada a muerte

La Suprema Corte  de Mississippi, en Estados Unidos, ordenó este lunes un nuevo juicio en el caso de Michelle Byrom, quien había sido condenada a muerte. 

La sentencia de pena capital de Byrom fue revertida, y el caso ha sido remitido a la corte de circuito para un nuevo juicio, informó la autoridad judicial.

"Estamos muy agradecidos porque la Suprema Corte de Mississippi haya otorgado a Michelle Byrom su petición" para  evitar de momento la  sentencia de muerte , dijo el abogado de Byrom, David Calder.

"Este fue un trabajo de equipo de parte de los abogados que actualmente representan a Michelle, y creemos que la Corte llegó a un resultado justo y limpio acorde a los hechos presentados en este caso".

Byrom ha estado condenada a muerte desde su sentencia en 2000, acusada de ser la presunta mente maestra detrás el asesinato de su esposo en 1999. 

Sin embargo el hijo de Byrom confesó en cuatro ocasiones haber matado a su padre abusivo: en tres cartas enviadas a su madre, y una vez en un comunicado dado a conocer por un sicólogo recomendado por la corte.

Publicidad

El Fiscal General Jim Hood, que había solicitado la ejecución de Byrom, dijo el lunes que su oficina buscaría la explicación de la corte sobre la reversa de la sentencia.

"Si bien respetamos la decisión de la Suprema Corte de Mississippi, es importante que la corte del juicio sepa y entienda los errores específicos que encontramos por la justicia para que la corte menor conozca la mejor manera de proceder", dijo.

"Nuestros ciudadanos pueden estar conformes de nuevo en el hecho de que tenemos un sistema legal que funcionara para todas las partes involucradas". 

La opinión de la Suprema Corte notó que la decisión “es extraordinaria y extremadamente rara en el contexto de una petición para dejar de perseguir un alivio después de la condena ".

Oliver Díaz, el ex presidente de justicia de la Suprema Corte, denominó la opinión “en verdad algo increíble”, debido a la orden de un nuevo juicio.

Los abogados presentaron una "última moción de alivio", escribió en un correo electrónico enviado a CNN. "Es extremadamente raro otorgar y enviar a un nuevo juicio". 

Aún más, la Corte instruyó que un juez diferente fuera asignado para el nuevo juicio.

El juez de Circuito Thomas J. Gardner, quien impuso la pena de muerte a Byrom después de su sentencia, declinó hacer un comentario a CNN, diciendo que "el tema sigue". 

Durante el juicio original de Michelle Byrom, los fiscales aseguraron que conspiró para asesinar a su esposo, que murió en su casa en Iuka, Mississippi, en 1999, mientras Michelle estaba en el hospital recibiendo tratamiento por una doble neumonía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad