Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI denuncia actos de tortura en Venezuela desde el inicio de las protestas

La organización internacional responsabilizó al gobierno venezolano de no prever la crisis y de no contar con leyes de control de armas
mar 01 abril 2014 11:53 AM

Amnistía Internacional (AI) denunció tratos crueles e inhumanos en Venezuela desde que iniciaron las protestas, hace casi dos meses, y pidió al gobierno venezolano la activación de un plan nacional de derechos humanos.  

En el reporte Venezuela: Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas la organización cuenta historias de víctimas y familiares de víctimas en las que se han presentado violaciones de derechos humanos, que van desde uso excesivo de la fuerza durante las protestas por parte de agentes, hasta “asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”, según el informe.

El reporte denuncia las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), grupos armados progobierno y grupos de manifestantes opositores que evidencian la polarización política y social que vive el país desde que se iniciaron las protestas, el 4 de febrero, y en las que más de 500 personas han resultado heridas y al menos 37 han muerto.

AI entrevistó a organizaciones, abogados de derechos humanos, personas que denunciaron violaciones y abusos a los derechos humanos presuntamente cometidas contra ellas o sus familiares, y procesó relatos de testigos, grabaciones, evidencias de denuncias y diversos registros audiovisuales.

Entre los testimonios de las víctimas se encuentran manifestantes como Génesis Carmona, de 22 años, estudiante de mercadeo quien murió luego de recibir un disparo en la cabeza el 18 de febrero en Valencia, en el estado de Carabobo, cuando un grupo armado progobierno comenzó a disparar contra los manifestantes.

Como ella, Bassil Dacosta Frías, de 23 años, murió el 12 de febrero en Caracas tras recibir un impacto de bala, luego de participar en una manifestación en la que funcionarios del SEBIN y hombres armados vestidos de civil dispararon hacia los manifestantes, según relató su familia. “Este que está aquí sale a marchar mañana sin miedo”, fue el último mensaje de Dacosta en su página de Facebook.

Publicidad

Aunado a las historias de manifestantes, AI relató cómo la violencia también le ha costado la vida a elementos de las fuerzas de seguridad venezolanas, como el guardia Nacional Giovanny José Pantoja Hernández, quien falleció el 28 de febrero al recibir varios impactos de bala durante un operativo para dispersar a un grupo de manifestantes que bloqueaban las vías de acceso. El 6 de marzo, en otro incidente similar en el municipio de Sucre, estado de Miranda, el guardia Acner Isaac López falleció tras recibir impactos de bala.

Amnistía Internacional responsabilizó al gobierno venezolano por no prever la crisis. “La grave situación por la que atraviesa el país podría haberse evitado si el gobierno hubiese priorizado la promoción y protección de los derechos humanos; fortalecido las instituciones que sustentan el estado de derecho; y combatido los altos índices de criminalidad, así como la proliferación de armas y municiones en manos de la población”, señala el documento.

El gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha sostenido que los responsables de la violencia son los miembros de la oposición. "En Venezuela no hay tortura, se acabó con la Revolución Bolivariana (…) Los que han torturado al pueblo venezolano, son los que han puesto guayas (trampas) para asesinar motorizados y los que han quemado universidades", dijo Maduro este lunes en una entrevista ofrecida al diario brasileño Folha de Sao Paolo, según la agencia de prensa venezolana AVN. El pronunciamiento se dio luego de una visita de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La organización no gubernamental señaló que las autoridades venezolanas deben “esclarecer todas las responsabilidades y que los responsables deben ser llevados ante la justicia". Además, pidió el fortalecimiento del sistema judicial y que "se proteja el derecho de todos los detenidos al debido proceso", además de un mayor compromiso contra la tortura.

Los procesos contra la oposición en Venezuela, ¿violan las leyes?

AI dijo que es necesario que los líderes políticos del país, incluidos los de la oposición, envíen "una señal clara y contundente a sus simpatizantes a abstenerse de cometer violaciones a los derechos humanos". "O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", dijo Esteban Beltrán, director la sección española de AI, según AFP.

El reporte propone un Plan Nacional de Derechos Humanos en el que se pide que exista mayor control de armas en Venezuela y que haya un proceso judicial justo para los detenidos. AI dijo que el plan debe ser “resultado de un diálogo nacional en el que se incluyan los puntos de vista de todas las partes involucradas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad