Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN suspende la cooperación civil y militar con Rusia

El jefe de la organización dijo que no han visto señales del retiro de tropas de la frontera con Ucrania; el diálogo podrá seguir
mar 01 abril 2014 09:32 AM

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron suspender cualquier cooperación civil y militar con Rusia, de acuerdo con un comunicado emitido este martes tras una reunión en Bruselas.

"El diálogo político en el Consejo Rusia-OTAN podrá seguir" a nivel de embajadores y a nivel superior, inidicó el comunicado.

La OTAN revisará sus relaciones con Rusia en la próxima reunión que se llevará a cabo en junio, señaló.

El secretario general de la organización, Andres Fogh Rasmussen, dijo a reporteros que los ministros aceptaron ayudar a Ucrania para que su milicia sea “más profesional y más efectiva” y proveer asesoría sobre cómo puede defender su infraestructura.

“Una posibilidad es también el despliegue de equipos de entrenamiento móviles cuando sea apropiado”, dijo. 

La suspensión de relaciones ocurre luego de que la organización y Ucrania acordaran una mayor cooperación y advirtieran en contra de "cualquier interferencia adicional y acciones agresivas en Ucrania", de acuerdo con otro comunicado. 

Publicidad

Durante la reunión, Rasmussen dijo que no han visto señales de que Rusia esté quitando a sus tropas de la frontera,  pese a que el gobierno con sede en Moscú señala que hay un retiro parcial.

"Desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus fuerzas", dijo Rasmussen. "No es lo que estamos viendo. Esta escalada militar de ninguna manera podría contribuir a aminorar la situación", agregó. 

En el marco de esta reunión, el Parlamento de Ucrania otorgó permiso a las unidades militares de otros países, incluidos algunos de la OTAN, para realizar ejercicios militares en el país durante este año.

Las preocupaciones acerca de que Rusia incursione por el este de Ucrania son altas, luego de que funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que había unos 40,000 soldados rusos en la zona y tras la anexión de Crimea el mes pasado.

Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que había ordenado el retiro de tropas de la frontera, indicó la oficina de Merkel.

El anuncio llevó al Departamento de Estado de EU a decir a través de su vocero Jen Psaki que si los reportes eran correctos, "sería un bienvenido paso preliminar".

Según los medios estatales rusos, un batallón de infantería ruso se trasladaría de la frontera a sus bases en Rusia. 

Pero las declaraciones de Rasmussen aparentemente cierran esa posibilidad por ahora.

En la misma reunión en Bruselas, el secretario de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo: "Tenemos algunas declaraciones o rumores de que Rusia está retirando sus fuerzas de la frontera en el este de Ucrania.

Y agregó: "Pero no hemos visto evidencia de esto aún. Por supuesto, seguimos llamando a eso y el uso de cada camino diplomático en busca de reducir esta crisis".

Rasmussen dijo que los ministros de Exteriores de la OTAN podrían discutir opciones para aumentar su capacidad de defensa colectiva, incluidos ejercicios militares y planes de defensa, aunados a la vigilancia aérea que ya tiene la organización sobre los países del este de Europa.

El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió a Ucrania que una futura cooperación entre estos dos países dependerá de las acciones que tome sobre su política exterior. Acerca de un posible acercamiento de Ucrania con la OTAN, el Ministerio ruso indicó que "la mayoría de la sociedad ucraniana no lo apoya".

Gazprom sube el gas

En una medida que pondrá mayor presión en el gobierno interino con sede en Kiev, el gigante energético ruso, Gazprom, anunció este martes un incremento en el precio del gas natural para Ucrania.

Los cargos serán de 385.50 dólares (más de 4,500 pesos) por 1,000 metros cúbicos de gas, arriba de los 268.50 dólares (3,160 pesos) que costaba antes de este martes, citó el director ejecutivo de Gazprom Chief Executive Alexei Miller, citado por la agencia estatal rusa RIA Novosti.

La medida terminó con un descuento que se había acordado antes de que Yanukovych fuera destituido en febrero, después de un mes de protestas.

El precio del gas solo aumentará la presión en el gobierno interino en Ucrania mientras busca evitar el colapso económico.

Ucrania, que depende fuertemente de la energía de Rusia, también suma 1,700 millones en adeudos por gas suministrado, dijo Miller, según RIA Novosti.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó la semana pasada prestar a Ucrania más de 18,000 millones de dólares para los próximos dos años a cambio de un paquete de reformas, incluido su mercado energético.

Kiev ha estado sin efectivo para pagar por importaciones y servir a sus deudas desde la salida de Yanukovych, que terminó con un salvavidas financiero desde Rusia de 15,000 millones de dólares.

Susannah Palk y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad