Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Supremo venezolano avala la pérdida de investidura de Machado

La dirigente opositora perdió su investidura como diputada por "aceptar la representación alterna de Panamá" en una sesión de la OEA
mar 01 abril 2014 06:38 AM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la noche de este lunes la constitucionalidad de la pérdida de investidura de la diputada opositora María Corina Machado. El tribunal comunicó la decisión a través de un comunicado de su sitio web.

En entrevista con Café CNN, Machado calificó esta martes la decisión como "un golpe mortal". "Con más firmeza, es la hora de mantener los ideales democráticos, seguir luchando por la democracia", agregó.

La bancada oficialista de la Asamblea General despojó a Machado de su inmunidad parlamentaria tras presentarse ante la sesión del consejo permanente de la OEA desde la representación de Panamá .

El Tribunal expresó que “luego de un minucioso análisis (...) la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el periodo para el cual fue electa”.

El órgano judicial especifica que “los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

El comunicado agrega que “esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana y como diputada a la Asamblea Nacional”.

Publicidad

La diputada opositora venezolana María Corina Machado tiene previsto presentarse este martes en la sesión de la Asamblea Nacional acompañada de sus seguidores.

En rueda de prensa, Machado dijo este lunes que seguirá siendo diputada hasta que el pueblo lo decida.

La decisión del tribunal ratifica lo dicho por Diosdado Cabello, presidente de la AN de Venezuela, el 26 de marzo pasado cuando informó que Machado había dejado de ser diputada por haber aceptado participar en una sesión de la OEA con un asiento que le cedió la representación de Panamá, con quien el oficialismo rompió relaciones diplomáticas.

La legisladora trató de exponer la situación de inestabilidad social en Venezuela, pero el pleno de la OEA votó por mayoría cancelar su participación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad