Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia católica en Venezuela pide diálogo entre gobierno y oposición

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana condenó la "abusiva y desmedida represión" a manifestantes y detenidos en el país
mié 02 abril 2014 01:04 PM

La representación de la Iglesia católica en Venezuela llamó al gobierno del país y a la oposición este miércoles a comenzar el diálogo para resolver la crisis política, donde el Vaticano puede ser uno de los mediadores. 

"Los exhortamos al diálogo y a poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento, la reconciliación y la búsqueda de la normalización de la situación nacional", dijo monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, durante una conferencia de prensa este miércoles en Caracas.

"La salida de la crisis es clara, el diálogo sincero del gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad", agregó.

El presidente Nicolás Maduro señaló en marzo que estaba dispuesto a que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, fuera mediador del diálogo con la oposición, luego de que la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) hiciera esta recomendación en una visita a Venezuela.

Padrón dijo que consideran “oportuna y de gran valor la participación de la Santa Sede en el diálogo entre el gobierno y la oposición, el pueblo venezolano apreciará en sumo grado dicha participación y sabrá reconocer el valioso aporte de la iglesia”, dijo.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que aunque es difícil señalar el origen de los enfrentamientos que se han registrado en las protestas que iniciaron hace dos meses, es “evidente que muchas acciones delictivas son originadas por grupos o personas infiltrados con el objetivo de tergiversar las protestas y provocar su condena”.

Publicidad

Por ello pidió al gobierno de Maduro desarmar a estos grupos que considera no son “aislados o espontáneos sino entrenados para intervenir violentamente”.

Padrón señaló que la Iglesia católica lamenta los asesinatos de civiles y guardias nacionales, y denuncia “la abusiva y desmedida represión” contra los manifestantes. “Las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”, expresó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana condenó la restricción de información en la prensa y en los medios electrónicos del país pues evita “que se conozca la verdad de los hechos” y aseguró que las protestas se deben al desabastecimiento, la carestía de la vida, la inseguridad y la restricción en la venta de gasolina en puntos del país.

“El gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza, la represión no es el camino, con ella no han podido evitar las manifestaciones de protesta, ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente”, dijo.

Las protestas han bajado de intensidad en las últimas semanas, pero mantienen focos de violencia principalmente en Caracas y San Cristóbal, a pesar de que el gobierno ordenó un despliegue militar en estas ciudades.

Este martes, la diputada opositora venezolana María Corina Machado acudió a la sede de la Asamblea Nacional, sin embargo la policía le impidió ingresar luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su destitución.

Machado promueve una estrategia para forzar la renuncia de Maduro con las protestas callejeras. Sin inmunidad parlamentaria, Machado enfrenta la amenaza de ser detenida luego de que la Fiscalía inició una investigación en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad