Rusia tiene todo para invadir a Ucrania en 12 horas, advierte la OTAN

El comandante supremo de la organización en Europa dijo que hay unos 40,000 soldados rusos en la frontera
Ucrania
rusia ucrania  Ucrania
(Reuters) -

El jefe militar de la OTAN advirtió este miércoles que las tropas rusas podrían moverse hacia Ucrania solo 12 horas después de haberse dado una orden, en medio de la preocupación de que el gobierno ruso invada el este de la región.

El general Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que con 40,000 soldados reunidas cerca de la frontera, Rusia tiene todos los elementos necesarios para moverse a Ucrania.

Estas fuerzas están "apoyadas por aviones de ala fija, aviones rotativos, toda la logística necesarias para realizar con éxito una incursión si la necesitaban", señaló.

Leer: ¿Qué pasa en la frontera?

En cuestiones de disuasión, Breedlove dijo que la OTAN tiene un buen plan de aire y mar, y está trabajando para los próximos días en el desarrollo de un componente terrestre para esta seguridad.

Ucrania no es un miembro de la OTAN, pero varios países que forman parte del organismo —como Polonia y los países bálticos— han mostrado su preocupación por las recientes acciones de Rusia.

La OTAN señaló este martes que no ha visto señales de que Moscú retire parte de sus tropas de la frontera ucraniana, como ha asegurado el gobierno ruso.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de intentar intimidar a Ucrania como parte de un esfuerzo por "restablecer la esfera de influencia rusa cubriendo el antiguo espacio soviético".

"Estos es realmente un asunto de grave preocupación. Si Rusia interviene más en Ucrania, sería un error histórico", señaló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos y los países europeos miembros de la OTAN han urgido a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y buscar una solución diplomática entre ambas naciones, tras la anexión de Crimea al territorio ruso el mes pasado.

Breedlove dijo a medios este miércoles que Rusia podría "moverse al país en tres o cinco días si ellos quieren", citó un oficial de la OTAN.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×