Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte ordena al gobierno turco restaurar el acceso a Twitter

La Corte Constitucional determinó que la prohibición impuesta por el primer ministro viola la libertad de expresión de los ciudadanos
mié 02 abril 2014 01:43 PM
internet censura Turquia
internet censura Turquia internet censura Turquia

Una corte turca determinó este miércoles que la prohibición del país para usar Twitter viola el derecho a la libertad de expresión y demandó que se restaure el acceso de los ciudadanos al popular servicio de microblogging.

Tres personas metieron quejas ante la Corte Constitucional después de que la Dirección de Telecomunicaciones bloqueara el acceso al sitio web de Twitter .

La Corte envió su decisión a la Dirección de Telecomunicaciones y al Ministro de Comunicaciones, en la que pidió que se tomaran las medidas necesarias para restaurar el servicio.

Al hablar con el periódico Hurriyet, Metin Feyzioglu, presidente de la Unión de Asociaciones de Abogados de Turquía dijo: "si ellos no se rigen por el fallo, presentaremos una denuncia penal en contra (de la Dirección de Telecomunicaciones) adjuntando la sentencia de la Corte Constitucional".

Un tribunal de primera instancia rechazó la prohibición de Twitter la semana pasada, pero el acceso a los servicios no ha sido restaurado.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, culpó a las redes sociales por impulsar la retórica en contra del gobierno y amenazó con "erradicar" Twitter, en una campaña en Bursa el 20 de marzo.

Publicidad

Internet también podría ser una herramienta útil para los dictadores

En tan solo unas horas, los usuarios de internet de Twitter reportaron interrupciones en el servicio.

Luego, los hashtags #TwitterisblockedinTurkey (Twitter está bloqueado en Turquía) y #DictatorErdogan (Dictador Erdogan) se popularizaron a nivel mundial.

La campaña por la libertad de expresión del grupo Index on Censorship indicó que la prohibición, a la cual calificó como "la censura de la que los peores regímenes autoritarios estarían orgullosos" es "emblemática de las crecientes tendencias autoritarias".    

La orden de la Corte no incluyó una prohibición a YouTube que tuvo lugar menos de una semana antes de que Twitter fuera bloqueado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad