Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama juega ajedrez y Putin, al póquer en el caso de Crimea, dice Kasparov

El campeón mundial de ajedrez de 1985 a 2000 dice en entrevista con Aristegui, en CNN en Español, que el mundo ya vive una nueva guerra fría
jue 03 abril 2014 10:17 PM

La anexión de Crimea a Rusia resultó un movimiento de un dictador que gusta de jugar póquer, mientras que Occidente y Barack Obama jugaron ajedrez, aseguró Garry Kaspárov, el campeón mundial de ajedrez más joven en la historia.

De visita en México a invitación de las autoridades, quienes están interesados en implementar el ajedrez como una materia con valor curricular en las escuelas, el también escritor ruso fue entrevistado por Carmen Aristegui para CNN en Español.

Kasparov consideró que el presidente de Rusia actúa como los dictadores de la historia (Adolfo Hitler, Saddam Hussein, entre otros) y busca probar los límites de su poder.

“Obama ha cometido muchos errores en el pasado al no mostrar su fortaleza en la relación con Putin, el mandatario ruso piensa que su homólogo estadounidense ha sido demasiado débil, es importante que Obama aprenda de los errores del pasado y aprenda del liderazgo a nivel internacional; esa ha sido la debilidad de los países democráticos a lo largo de la historia cuando entablan negociación con los dictadores”, dijo el ajedrecista nacido en Baku, Azerbaiyán.

Para el campeón mundial de ajedrez de 1985 a 2000, la democracia es como jugar ajedrez, a través de reglas, estrategias, mientras que los dictadores juegan póquer, “incrementan siempre las apuestas, no respetan las reglas, buscan siempre las debilidades del contrincante”.

Kaspárov consideró que el mundo ya vive una nueva guerra fría e incluso las acciones del mandatario ruso conducen a momentos más peligrosos, al desafiar el sistema internacional de cooperación entre países.

Publicidad

“Durante la guerra fría, conocíamos las reglas de una política de disuasión nuclear, un enorme conflicto ideológico, pero había ciertas líneas rojas que nadie cruzaría, si los lideres soviéticos firmaban un documento; en el caso de Putin y Crimea se demuestra que estamos volviendo al punto cero, en cualquier momento que no le guste lo que se hace, lo enfrentará a su manera”, opinó.

El 21 de marzo Rusia se anexó a la península de Crimea, cuya mayoría de origen ruso decidió en un referéndum separarse de Ucrania; esta decisión conllevó críticas y sanciones económicas a la nación rusa de parte de Occidente y la Unión Europea.

La retórica de Putin, según Kaspárov, que dice defender los derechos de las minorías étnicas de los rusos en otras partes de Europa, “es como la retórica de Hitler en los 30, las creencias de que podía defender a las poblaciones alemanas en cualquier parte del continente europeo”.

Si bien para el experto en ajedrez las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos hacia Rusia son ‘débiles’, son un paso en la dirección correcta, “pues no queremos empezar a utilizar armas para resolver la crisis, es mucho mejor que haya soluciones económicas que puedan enviar el mensaje correcto para Putin y su entorno, de que todas estas aventuras militares tendrán un enorme costo para todos”.

El también escritor puso su esperanza en el entorno del círculo cercano del presidente de Rusia, “detrás de él hay personas que creen que pueden encontrar su lugar en el mundo, son gente muy rica, su dinero está en bancos del Caribe, y les pegarán las sanciones”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad