Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU niega haber intentado derrocar a Castro con un clon de Twitter

La aplicación tenía como objetivo ayudar a que los cubanos se comunicaran; el servicio se suspendió a mediados de 2012
vie 04 abril 2014 11:39 AM
zunzuneo
zunzuneo- cuba zunzuneo

El gobierno de Estados Unidos reconoció el jueves que creó una red social parecida a Twitter para los cubanos, pero negó que tuviera el objetivo de socavar al gobierno comunista del país insular.

Para evadir el firme control que Cuba tiene sobre la tecnología y las influencias externas a través de internet, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) creó una aplicación que funcionaba como una versión de baja tecnología de Twitter por medio de mensajes de texto vía teléfono celular. La USAID, agencia del gobierno estadounidense que distribuye ayuda humanitaria, dijo que diseñó la aplicación como parte de la antigua política estadounidense de ayudar a los cubanos a comunicarse entre sí.

"El propósito del proyecto Zunzuneo era crear una plataforma para que los cubanos hablen libremente entre sí, punto", dijo el vocero de USAID, Matt Herrick. "USAID está orgullosa de su labor en Cuba… de ayudar a que la información fluya con más libertad hacia el pueblo cubano".

La aplicación —llamada ZunZuneo por el zumbido de los colibríes— ganó cierta popularidad en Cuba. ZunZuneo alcanzó los 40,000 suscriptores en 2011, pero desapareció a mediados de 2012 a causa de la presión del gobierno cubano.

La existencia del programa se dio a conocer el jueves, cuando la agencia Associated Press publicó una extensa historia en la que se detalla que ZunZuneo se desarrolló para provocar inestabilidad social, intentar recrear la clase de protestas prodemocracia que alimentaron la Primavera Árabe a través de Twitter en 2011 y derrocaron a los gobiernos corruptos de Egipto, Túnez y otras partes.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno de Obama no trataba de ocultar nada.

Publicidad

"Las insinuaciones de que se trata de un programa secreto están equivocadas", dijo Carney. "Estas asignaciones presupuestales son públicas, a diferencia de las de los actos secretos; se ha debatido en el Congreso sobre el dinero que se ha invertido".

También señaló que la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno estadounidense revisó el programa ZunZuneo en 2013 y llegó a la conclusión de que era legal y estaba bajo una supervisión adecuada.

Sin embargo, el senador Patrick Leahey, presidente del Comité Judicial de Senado, dijo que la naturaleza clandestina del proyecto y el riesgo para los confiados usuarios de teléfonos celulares en Cuba eran "preocupantes".

Estados Unidos ha tratado desde hace mucho tiempo de socavar el régimen de Castro en La Habana. Hubo un puro envenenado, una concha marina explosiva, píldoras letales y un traje de buceo lleno de hongos. Durante los 49 años que ocupó el poder —transfirió el cargo a su hermano Raúl en 2008—, Fidel Castro advirtió frecuentemente al pueblo cubano de que "los invasores yanquis imperialistas" trataban de socavar su gobierno.

En 1961, unos exiliados cubanos entrenados en la CIA intentaron una invasión fuertemente armada en de Bahía de Cochinos, pero resultó frustrada; además, un comité senatorial de Estados Unidos reveló en 1975 que la CIA intentó asesinar a Castro en ocho ocasiones.

En las últimas décadas, el gobierno estadounidense ha asumido una postura más pasiva respecto a Cuba que contempla el financiamiento de Radio y Televisión Martí, un servicio que transmite un discurso prodemocrático hacia la isla desde su base en Miami, Florida. El gobierno cubano ha tratado de bloquear sus señales con éxito limitado.

La puesta en marcha de ZunZuneo coincidió con la implementación de leyes cubanas más laxas respecto a la tecnología y las comunicaciones. Los cubanos tuvieron permitido comprar una computadora hasta 2007. Antes de 2008 se les prohibía poseer teléfonos móviles.  El acceso a internet es deficiente y usualmente está disponible en costosos cafés internet.

ZunZuneo pudo haber sido un proyecto gubernamental secreto, pero su existencia no sorprende, dijo Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigaciones de la Universidad Internacional de Florida en Miami. Sin embargo, duda de que el intento tuviera oportunidades de éxito.

La supervisión de las autoridades en Cuba es generalizada y está superlocalizada: cada manzana tiene un oficial designado por el gobierno que reporta cualquier actividad cuestionable o sentimiento antigubernamental .

"Todavía no esperaría que hubiera una repentina explosión masiva de personas que salgan a las calles ni de gente que luche por un cambio o que pida un gran cambio de régimen", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad