Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una periodista de AP muere y otra resulta herida tras ataque en Afganistán

Un hombre disparó contra las corresponsales que cubrían la entrega de boletas electorales a un día de las elecciones
vie 04 abril 2014 09:08 AM
anja niedringhaus
anja niedringhaus anja niedringhaus

La periodista Anja Niedringhaus, de 48 años, falleció, y Kathy Gannon resultó herida tras ser víctimas de un ataque mientras cubrían los preparativos de las elecciones presidenciales en el país a un día que se celebren, informó la agencia de noticias Associated Press (AP), de la que eran corresponsales.

Anja Niedringhaus, de 48 años, era una reconocida fotógrafa alemana ganadora del Pulitzer. Gannon, una reportera canadiense que vive en Islamabad, dijo AP. Ella está en condición estable y recibe atención médica. Fueron heridas en la provincia de Khost, al este de Afganistán.

Las dos mujeres se trasladaban en su carro, acompañando a un convoy de trabajadores electorales que entregaba boletas en la provincia de Khost, protegidas por el Ejército Nacional afgano y la policía, dijo la agencia de noticias.

Un comandante de la unidad caminó hacia su automóvil mientras esperaban para avanzar y gritó “Allahu akbar” (Dios es grande), entonces abrió fuego contra ellas, dijo AP.

“Anja y Kathy han pasado varios años juntas en Afganistán”, informó la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, hablando en Nueva York. “Anja era una vibrante y dinámica periodista reconocida por sus fotografías, su corazón cálido y su gozo por la vida. Estamos destrozados por su pérdida”.

La razón de ataque aún no está clara, pero la policía ha arrestado al presunto tirador y el caso se encuentra bajo investigación, dijo Baryalay Rawan, vocera del gobernador de la provincia de Khost a CNN.

Publicidad

Horas después una bomba explotó en un centro de votación en la provincia de Tanai, a cinco kilómetros de la escena del ataque de las periodistas, dijo.

Dos personas murieron, una de ellos era el jefe ejecutivo de la policía del distrito de Tanai y tres más resultaron heridos, dijo Rawan. Entre los heridos hay policías.

Los ataques ocurrieron pese al aumento en la seguridad en la víspera de las elecciones presidenciales y provinciales de Afganistán. Esta será la tercera elección presidencial desde la caída del Talibán en 2011 y marca la primera cesión democrática del poder en el país gobernado actualmente por Hamid Karzai.

El Talibán ha señalado que buscará irrumpir las elecciones y castigar a cualquiera involucrado en ellas. En marzo, dos periodistas más fueron asesinados en el país. Sardar Ahmad, uno de los periodistas más reconocidos en Afganistán y un reportero de la AFP, estaba entre las nueve personas que murieron en un ataque en el Hotel Serena en Kabul.

Ese mes también murió el corresponsal de Swedish Radio, Nils Horner, a quien le dispararon a plena luz en una calle de Kabul.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad