Segunda señal en el océano despierta esperanza por hallar el vuelo 370

Las autoridades del gobierno malasio señalan que el vuelo 370 pudo haber pasado por Indonesia después de desviar su trayectoria
malaysia malasia avión vuelo 370  malasia
Autor: Jethro Mullen y Ivy sam
(Reuters) -

El vuelo 370 de Malaysia Airlines voló hacia el sur en el océano Índico tras superar el radar militar en la costa oeste de la península de Malasia el día que despareció, informaron este domingo autoridades del país asiático.

Un análisis basado en datos del satélite, del radar y otros disponibles, llevó a la conclusión de que el avión se curvó al norte de Indonesia antes de dar la vuelta hacia el sur del océano Índico. Su trayectoria lo llevó a rodear todo el espacio aéreo de Indonesia pero no llegó a sobrevolar el espacio aéreo de este país, según confirmó a CNN una fuente alta del gobierno malasio.

Previamente se había dicho que el avión parecía haber sido desviado deliberadamente de su curso original, lo que le habría llevado al norte de Beijing.

Los investigadores aún no han dicho por qué creen que el avión se desvió de su curso. Asimismo, descartaron también problemas mecánicos como causa del desvío.

En la búsqueda del avión en el océano Índico, el barco patrullero chino Haixun 01 localizó este sábado dos señales parecidas a las que emiten las cajas negras, una el viernes y otra el sábado, a sólo dos kilómetros de distancia. 

Los equipos de búsqueda intentan concluir si esta serie de sonidos submarinos detectados provienen de las cajas negras del vuelo 370, en un trabajo a contrarreloj ya que las baterías que alimentan los dispositivos del avión desaparecido podrían agotarse en los próximos días.

Este domingo, un buque de la Armada de Australia confirmó la localización de otro sonido en una zona diferente.

"Éste es un avance importante y alentador, pero traten esta información con cautela", dijo el domingo Angus Houston, jefe de la agencia de coordinación de las operaciones de búsqueda de Australia.

Los pulsos electrónicos detectados eran de la misma frecuencia que los emitidos por los emisores de ultrasonidos en los datos de vuelo de un avión y sus grabadoras de voz, dijo, pero al igual que el hallazgo de los chinos, no han sido verificadas como provenientes del vuelo 370.

El barco chino detectó este sábado la segunda señal durante 90 segundos, según las autoridades. "No es una transmisión continua", dijo Houston. Y añadió: "Si te acercas al dispositivo, deberíamos estar recibiendo el sonido durante un periodo más largo".

El buque de la armada británica, HMS Echo, con un equipo de detección avanzada, está en camino a la zona donde el buque chino recogió las señales. Es probable que llegue en las primeras horas de la mañana de este lunes, mientras aviones de Australia también se dirigen a la zona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las señales son las últimas pistas en una gran operación multinacional, en busca del vuelo 370, que desapareció hace casi un mes en el sureste asiático, con 239 personas a bordo. Hasta el momento los investigadores no han sido capaces de decir por qué el avión se alejó de su ruta o dónde exactamente terminó.

En las primeras semanas de búsqueda imágenes satelitales mostraron objetos en el oceáno Índico que pudieran ser restos del vuelo, aunque después fueron descartadas.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×