Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas prorrusas, un intento por "desmembrar" Ucrania, acusa Kiev

El nuevo gobierno ucraniano ve un intento de Rusia por desestabilizar el país con una serie de protestas en sus ciudades del este
lun 07 abril 2014 08:23 AM
ucrania
rusia protestas donetsk ucrania

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, acusó este lunes a Rusia de iniciar una segunda ola de una operación especial contra Ucrania destinado a derrocar al gobierno de Kiev, mientras los ecos de independencia de Crimea se replican en tres ciudades del este.

Las fuerzas ucranianas lograron retomar este lunes un edificio administrativo regional en la ciudad minera de Donetsk, luego de que fue tomado este domingo , por grupos prorrusos. Los manifestantes también tomaron las oficinas de servicios de seguridad en las inmediaciones de Lugansk, donde la policía dijo que las armas fueron tomadas.

Una legislatura autoproclamada, que representa a lo que llaman la República Popular de Donetsk, anunció que llevarán a cabo un referéndum el 11 de mayo para decidir si la región debe unirse a Rusia, informó este lunes la agencia estatal rusa ITAR-Tass.

El informe no pudo ser verificado independientemente. La agencia rusa informó también que el grupo de Donetsk pidió al presidente de Rusia Vladimir Putin enviar un "contingente pacificador temporal".

Durante el mensaje televisado de este lunes, Turchynov dijo que "los enemigos de Ucrania están tratando de reproducir el escenario de Crimea, pero no vamos a permitir que esto suceda", dijo en un discurso en el que culpó a "grupos separatistas coordinados por los servicios especiales rusos" de estar detrás de la toma de edificios.

Sin embargo, en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Rusia estaba "observando de cerca" la situación, y pidió a Ucrania los deje de culpar por sus problemas.

Publicidad

"Los ucranianos quieren obtener una respuesta clara de Kiev a todas sus preguntas. Es hora de escuchar estas demandas legales", se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Los manifestantes también se apoderaron del edificio administrativo regional en Kharkov. El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo en su página de Facebook este lunes que el edificio había sido despejado y que los empleados públicos habían vuelto al trabajo. Las tres ciudades se encuentran cerca de la frontera de Ucrania con Rusia.

"Está absolutamente despejado, ahí hay una realización de planes antiucranianos, antiDonetsk, antiLuhansk y antiKharkov para desestabilizar la situación. El plan es para tropas extranjeras para cruzar la frontera y tomar el territorio del país", indicó Yatsenyuk. "No lo permitiremos".

En Moscú, el ministerio de Exteriores señaló que Rusia estaba observando muy de cerca y llamó a Ucrania dejar de echarle la culpa por sus problemas.

"Los ucranianos quieren una respuesta clara de Kiev a todas sus preguntas. Es tiempo de escuchar esos reclamos legales", se lee en un comunicado de la dependencia.

Estados Unidos se mostró preocupado por las constantes presiones por parte de Rusia e hizo un llamado a Vladimir Putin a "poner fin a sus esfuerzos por desestabilizar a Ucrania", según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney señaló que toda incursión de tropas rusas en el este de Ucrania sería considerada por Estados Unidos como una peligrosa escalada, citó la agencia AFP.

EU cree que un pequeño número adicional de tropas rusas se han trasladado hacia la frontera rusa con Ucrania, negando así cualquier retiro previo, dijeron dos fuentes oficiales a CNN.

Varios ruso-parlantes en el este de Ucrania han visto un fuerte aumento en las tensiones desde que el nuevo gobierno pro europeo tomó el poder en Kiev después de destituir al presidente pro Moscú, Viktor Yanukovych , en febrero.

Moscú ha calificado al nuevo gobierno de ilegítimo y el pasado mes anexó la región de Crimea, argumentando amenazas a la mayoría rusa —una acción que ha generado la más grande ruptura en las relaciones este-oeste desde el final de la Guerra Fría.

Este domingo, un soldado ruso mató a un oficial naval ucraniano en Novofedorivka en Crimea, informó el ministro de defensa ucraniano en un comunicado publicado en su sitio web. El oficial ucraniano se preparaba para regresar a su país.

Yatsenyuk anunció que podría viajar a la región este de su país para "descartar sus miedos" y ofreció decentralizar el poder y dar apoyo financiero a los negocios locales.

Marie-Louisie Gumuchian, Alla Eschenko y Lindsay Isaac contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad