Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan diálogo con presencia de Unasur

Ambas partes pactan que en la reunión se cuente con la presencia de un testigo del Vaticano y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil
mar 08 abril 2014 08:40 PM

La reunión preparatoria entre representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno de Venezuela, en la que se convendrán las condiciones para un eventual diálogo, se realizó este martes.

Las partes aceptaron la propuesta de los cancilleres de la Unasur y sostuvieron reuniones preliminares. El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que el encuentro fue cordial y que las partes aceptaron la mediación de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil.

"Nosotros aspiramos que en las próximos horas se dé la reunión formal que será pública", dijo el vicepresidente.

"Es una reunión muy importante para decirnos las verdades, para intercambiar visiones", agregó.

Arreaza afirmó que se tendrá en cuenta la opinión de la oposición en el tema económico.

"Lo que no merecen los venezolanos es que siga la violencia", dijo Arreaza, que consideró que serían los primeros pasos del camino del diálogo.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "hemos aceptado la presencia de un tercero de buena fe, entre el Vaticano y cancilleres de Unasur".

El anuncio se produjo después de que el grupo de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , que se encuentra desde el lunes en Venezuela para tratar de impulsar el diálogo entre las partes, se entrevistara este martes con representantes del Ejecutivo y la oposición.

La oposición ya se reunió ayer con los cancilleres de Unasur, a los que entregó una carta con una serie de condiciones para que se diera el diálogo, entre ellas que las conversaciones sean transmitidas por radio y televisión, que haya un tercero de “buena fe”, así como que se dé amnistía a los detenidos en las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero.

También exigieron una comisión de la verdad “independiente” que investigue las muertes y las supuestas violaciones de los derechos humanos en las manifestaciones, la renovación de los poderes públicos que están en manos de cargos con el mandato finalizado y el desarme de grupos paramilitares, supuestamente vinculados al gobierno.

Kerry apoya mediación de Unasur

Venezuela también fue tema de conversación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. El senador republicano Marco Rubio dijo que varios funcionarios del gobierno venezolano generan preocupación y le preguntó al secretario de Estado, John Kerry, "¿Por qué no podemos decir que el gobierno de Venezuela no es ni se comporta como una democracia?".

Kerry respondió que es prudente esperar el resultado de la reunión del gobierno venezolano con la oposición y Unasur.

"Dejemos que esta reunión ocurra, veamos qué pasa. Hay tiempo para que usted, yo, y otros trabajemos en esto y veamos si tenemos que tomar una ruta diferente en el futuro", dijo Kerry.

Rubio le pidió a Kerry preste atención al hemisferio y haga una evaluación completa sobre lo que calificó como "la crisis política, económica y de seguridad" en el país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad