La CIDH pide suspender la ejecución de un mexicano en Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a EU otorgar las medidas cautelares al mexicano, que será ejecutado este miércoles
ejecucion pena de muerte
ejecucion pena de muerte  ejecucion pena de muerte
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al gobierno de Estados Unidos suspender la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, programada para este miércoles, ante "presuntas violaciones al debido proceso".

El mexicano forma parte del Caso Avena, como se conoce al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Estados Unidos revisar las condenas contra más de 50 personas sentenciadas a morir sin haber tenido asistencia consular cuando fueron juzgadas.

La CIDH otorgó medidas cautelares a Hernández el 31 de marzo de 2014. 

El hombre de 44 años de edad y originario del estado de Tamaulipas está acusado de la muerte de un ciudadano estadounidense y el abuso sexual a la esposa de su víctima. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar una apelación de la defensa de Hernández en la que sus abogados argumentan que su coeficiente intelectual es de una persona con discapacidad mental y que no recibió defensa legal apropiada durante el juicio.

Amnistía Internacional también pidió suspender la ejecución del mexicano por "considerar que las autoridades del estado de Texas sentenciaron a muerte a Ramiro Hernández con base estereotipos raciales y las opiniones de testigos expertos que han sido desacreditados".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según la organización, durante el juicio de 2000 la fiscalía utilizó testimonios de un psiquiatra "desacreditado" que nunca examinó a Hernández y que fue usado para desacreditar la defensa de los abogados.

Este jueves, una jueza ordenó suspender la ejecución del mexicano hasta que el estado de Texas informara la composición de la inyección letal que se le aplicaría. Sin embargo, una orden emitida por una Corte de apelaciones permitirá que se lleve a cabo la sentencia.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×