Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin presiona nuevamente a Ucrania, (ahora) con el precio del gas

Putin dijo que si las negociaciones entre su país y Rusia fracasan, las autoridades ucranianas "solo recibirán lo que hayan pagado"
mié 09 abril 2014 10:19 AM

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Rusia no podrá seguir respaldando "eternamente" a la economía de Ucrania, en alusión al abastecimiento de gas que Kiev se niega a pagar a la tarifa actual, según un reporte de AFP.

Putin pidió a la empresa de gas rusa Gazprom que no exija a Ucrania un pago previo por el gas, en espera de nuevas negociaciones para rebajar la tensión entre los dos países. Sin embargo, dijo que si las negociaciones fracasan, las autoridades ucranianas "solo recibirán lo que hayan pagado”, de acuerdo con el mismo reporte.

Ucrania ha acumulado una deuda de 2,200 millones de dólares con Rusia, por las entregas de gas, y rechaza un aumento del 80% de los precios establecido por Moscú tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich a fines de febrero.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, dijo este sábado que el alza en el precio del gas ruso es una forma de “agresión económica” de origen político y amenazó con emprender acciones legales contra Rusia en una corte de arbitraje. “Rusia no ha podido apropiarse de Ucrania a través de la agresión militar y (por ello) está llevando a cabo un plan para presionar y adueñarse del país por medio del gas, una agresión económica”, agregó Yatseniuk,  según AFP.  

Las declaraciones de Putin surgen después de que este martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió que incrementarían las sanciones contra los sectores bancario, energético y armamentista de Rusia si “cruzan” la frontera este de Ucrania. “Si ellos van por ese camino, no solo ellos lo resentirían, también nosotros”, dijo Kerry a un comité del Senado.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, acusó este lunes a Rusia de iniciar una segunda ola de una operación especial contra Ucrania y de tratar de " desmembrarla " luego de que manifestantes prorrusos tomaran edificios gubernamentales en las ciudades de Donetsk, Lugansk y Kharkov.

Publicidad

Turchynov responsabilizó a "grupos separatistas coordinados por los servicios especiales rusos" de estar detrás de la toma de edificios. "Los enemigos de Ucrania están tratando de reproducir el escenario de Crimea, pero no vamos a permitir que esto suceda", agregó.  

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad