Un barco detecta nuevas señales en búsqueda del avión de Malaysia Airlines

'Ocean Shield', de Australia, logra captar nuevos pulsos que son consistentes con el localizador de la aeronave desaparecida el 8 de marzo
Vuelo 370: Un barco detecta nuevas señales
Autor: Ben Brumfield, Greg Botelho y Tom Watkins
(Reuters) -

El barco australiano Ocean Shield ha sido capaz de captar nuevos pulsos que son consistentes con el localizador del avión de Malaysia Airlines en dos ocasiones -ambas este martes-, informó Angus Houston, jefe en comando de la investigación australiana que busca a la aeronave desaparecida el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

“Creemos que estamos buscando en el área indicada, pero necesitamos identificación visual de la aeronave accidentada antes de que podamos confirmar con certeza de que este es el lugar donde se encuentra el vuelo MH370”, dijo Houston en rueda de prensa el miércoles (hora de Australia).

Es crucial encontrar el lugar de los escombros del vuelo desaparecido mientras el sonido de la caja negra siga transmitiendo, dijo el funcionario.

El miércoles será el día 33 de la búsqueda del avión. Las autoridades no se han rendido en sus esperanzas de encontrar algo, aunque no han descartado la posibilidad la posibilidad de que la búsqueda basada en los supuestos sonidos de la caja negra de la aeronave no dé frutos, como muchas de las otras que han sido llevadas a cabo.

“Necesitamos mantener el optimismo respetuoso y ser responsables”, dijo el capitán de la Marina de Estados Unidos Mark M. Matthews a Anderson Cooper de CNN desde Australia. “Porque definitivamente no podemos proyectar una falsa esperanza”.

Es una carrera contra el tiempo porque las baterías que están dando energía a las grabadoras localizadoras del vuelo están certificadas para funcionar 30 días.

Almacenadas en la cola del avión, están diseñadas para empezar a enviar señales distintivas y ruidosas tan pronto entren en contracto con el agua.

Las autoridades continúan escuchando, teniendo en mente que los pulsos pudieran durar unos pocos días y que enviar sumergibles podría arruinar las oportunidades de escucharlas de nuevo. El coronel retirado de la Fuerza Aérea Real Michael Kay le dijo a CNN que las baterías pueden operar hasta 40 días.

“Necesitamos continuar…por varios días hasta el unto en el que no haya ninguna duda de que las baterías de las grabadoras se hayan expirado”, dijo Houston.

La búsqueda del miércoles incluye hasta 11 aviones militares, cuatro aeronaves civiles, así como 14 barcos -tres de los cuales son el Ocean Shield de Australia, el HMS Echo de Gran Bretaña y el Haixun 01 chino al sur- que estarán enfocándose bajo el agua.

En total, todos los involucrados están buscando en un área de 75,110 kilómetros cuadrados centrados a unos 2,253 kilómetros al noroeste de Perth, de acuerdo al Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta de Australia.

Eso es mucho terreno y desafiante, pero es corto en comparación con las cerca de tres millones de millas, tanto en mar como en tierra, espacio en el que estaban buscando el avión desaparecido hace unas semanas.

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Richard Quest, Catherine Shoichet, Jethro Mullen, Matthew Chance, David Molko, Will Ripley, Judy Kwon, Ed Payne y Mitra Mobasherat de CNN y la periodista Ivy Sam contribuyeron a este reporte.

 

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