Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La región de América Latina concentra el mayor número de homicidios: ONU

Un estudio determinó que Honduras, Venezuela, Belice, El Salvador y Guatemala fueron los cinco países con más asesinatos durante 2012
jue 10 abril 2014 11:00 AM

América Latina, y en particular Centroamérica, es la región donde ocurren más homicidios de todo el mundo, superando algunas regiones con conflictos armados activos en África y Asia, según un estudio de la ONU con datos de 2012 publicado este jueves.

Honduras fue el país donde en 2012 ocurrieron más homicidios : 90.4 por cada 100,000 habitantes, que es la medida que se toma en cuenta para determinar qué país es el que tiene más violencia que provoca muertes, de las 219 naciones y territorios incluidos en el estudio.

Mientras que actualmente enfrenta un conflicto político y social , en parte por un reclamo social por la inseguridad, desde hace casi dos años Venezuela registró un alto índice de homicidios —53.7 por cada 100,000 habitantes— lo que hace al país sudamericano el segundo país del mundo con más crímenes de este tipo.

Pero los siguientes puestos los ocupan centroamericanos: Belice, El Salvador y Guatemala, los cuales según el estudio de la ONU tuvieron índices de 44.7, 41.2 y 39.9 homicidios, respectivamente, y que abonan a que en general todo el continente americano acumule 36% de los 437,000 homicidios ocurridos en el mundo.

Los indicadores recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) muestran que 80% de las víctimas de asesinato en el mundo durate 2012 fueron hombres, además de que 95% de los responsables fueron también varones.

Otro país que ha registrado un aumento constante en el índice de homicidios es México, que pasó de su 12.2 por cada 100,000 personas en 2008 a 21.5 en los registros de 2012. Buena parte de ellos se debe a la “rivalidad entre cárteles”, explica en el informe Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC.

Publicidad

“El estudio de homicidio doloso es relevante no solo porque el impacto de un asesinato intencional de un ser humano contra otro es el último crimen, sino porque su onda expansiva va mucho más allá de la pérdida inicial de la vida humana y puede crear un clima de temor e incertidumbre”, dice el informe.

“El homicidio doloso victimiza también a la familia y a la comunidad de la víctima, que pueden ser consideradas como víctimas secundarias, y cuando no se hace justicia, la impunidad puede conducir a una mayor victimización en la forma de la negación del derecho humano básico a la justicia.”

El continente africano, donde existen guerras como en Sudán del Sur, obtuvo el 31% del total de homicidios registrados en 2012, donde incluso naciones con estabilidad como Sudáfrica —31 por cada 100,000— tienen problemas de asesinatos.

Europa, por el contrario, tiene un 5% de homicidios del total de ese año, mientras que Oceanía es el más pacífico, con 0.3%, aunque naciones a las que la ONU no tuvo acceso a cifras oficiales, como China y países de la región árabe, como Siria, no estuvieron consideradas en el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad