Si separatistas se desarman no habrá persecución: presidente de Ucrania

Oleksandr Turchynov aseguró que está dispuesto a firmar un decreto para garantizar la seguridad de los manifestantes de tres ciudades
Ucrania
Ucrania, Donetsk  Ucrania
Autor: Laura Smith-Spark y Kellie Morgan
(Reuters) -

Los manifestantes prorrusos que se desarmen y dejen los edificios ocupados en tres ciudades del este de Ucrania no serán perseguidos, dijo el presidente interino del país, Oleksandr Turchynov, este jueves, respecto a las protestas separatistas que ocurren en la región.

"En el caso de que las personas depongan sus armas y dejen los edificios administrativos no es necesario aprobar leyes sobre amnistía. Garantizamos que no habrá persecuciones criminales de personas que dejen las armas y los edificios. Y estoy preparado para formalizarlo con un decreto presidencial", dijo Turchynov ante el Parlamento.

El funcionario señaló que "el principal problema es que las personas que tienen tomados los edificios en Donetsk y Luhansk están siendo usados por los enemigos de Ucrania".

El anuncio ocurre un día después de que el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, señalara que las protestas separatistas en la región este de Ucrania serían resueltas en 48 horas, ya sea a través de las negociaciones o la fuerza.

Las protestas, que comenzaron este domingo, ocurren en tres ciudades del este de Ucrania: Donetsk, Luhansk y Kharkiv. Estados Unidos ha acusado a Rusia de fomentar el despertar separatista como un pretexto para la intervención militar.

Al hablar este jueves en República Checa, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó al gobierno con sede en Moscú de "levantar tensiones étnicas en el este de Ucrania y provocar insurrección". Y mostró duda sobre si los 40,000 soldados de Rusia que están en la frontera de Ucrania solo están ahí por ejercicios militares, como señala el gobierno ruso.

"Mientras hablo, unas 40,000 tropas rusas se concentran en los límites de Ucrania", dijo, "no entrenando, sino listos para el combate. Lo hemos visto en las imágenes de satélite, día tras día".

Basado en imágenes de satélite, el gobierno de Estados Unidos estima que hay unos 40,000 soldados rusos en la zona.

La anexión de Crimea no fue planeada: Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a líderes políticos este jueves durante una reunión en Novo Ogaryov, que la anexión de Crimea no fue planeada.

"Tomé las decisiones finales solo después de que quedó claro cuál era el sentir de las personas, porque no nos habíamos preparado para esas situaciones", dijo Putin. 

“Solo después de que llevamos las primeras encuesta, solo entonces se hizo claro que escogimos la conducta correcta”, agregó.

El Ministerio del Exterior de Rusia indicó este miércoles que Ucrania y Estados Unidos "no tienen razones para preocuparse" sobre la presencia de las fuerzas rusas, quienes realizan ejercicios militares.

"Rusia ha repetido en múltiples ocasiones que no lleva a cabo conductas inusuales o actividades no planeadas que tengan significado militar en su territorio, cerca de la frontera con Ucrania”, señaló el Ministerio.

"Rusia trata de justificar sus acciones acusando a las autoridades de Ucrania de reprimir a los voceros rusos. Y acusando a la OTAN de una Guerra Fría”, respondió Rasmussen este jueves.

Las tensiones entre Occidente y Rusia iniciaron en marzo cuando el país anexó la península de Crimea a su territorio. Los habitantes de la región aprobaron en un referéndum la inclusión, pero desde antes que se hiciera, fuerzas prorrusas ya controlaban la península.

La presencia de militares en la frontera ha levantado los miedos de Occidente de que Putin invada el este de Ucrania, un lugar habitado por muchos rusos.

Los precios del gas

El gobierno interino de Ucrania enfrenta dificultades económicas y una dependencia de gas natural con Rusia. 

Esto último es un área clave de preocupación, especialmente tras una fuerte subida de precios del mes pasado que tuvo un costo de casi 500 dólares por 1,000 metros cúbicos.

Ucrania debe cerca de 2,200 millones de dólares por facturas de gas natural  a Gazprom, el monopolio estatal de energía de Rusia.

Putin advirtió en una carta abierta este jueves, dirigida a 18 líderes europeos, que Gazprom podría exigir el pago por adelantado o incluso cortar el suministro de gas a Ucrania si no paga, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

"Nos damos cuenta de que esto (movimiento) aumenta el riesgo al paso de gas natural a través del territorio ucraniano que se dirige a los consumidores europeos", dijo Putin, según una cita de la carta.

"También nos damos cuenta de que esto puede hacer que sea difícil para Ucrania acumular reservas de gas suficientes para su uso en el otoño y el invierno."

El ministro de Energía de Ucrania, Yuriy Prodan, dijo a CNN previamente que Rusia estaba usando su dominio de la energía como un arma.

"Rusia ha anunciado un precio inaceptable para Ucrania. No hay justificación para esto, y por supuesto, Ucrania no puede aceptar el precio, que es de casi 500 dólares por 1,000 metros cúbicos", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este es un costo político. Es un arma económica que Rusia está usando ahora después de hacer una guerra en la península de Crimea."

Dijo que Ucrania está dispuesta a pagar su deuda, pero quiere pagar dentro de los parámetros de un acuerdo de 2013, una negociación que desde entonces ha sido rota por Rusia.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×