El papa pide perdón por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes

El pontífice Francisco expresó que se siente "obligado" a responsabilizarse por los abusos que han ocurrido al interior de la Iglesia
La Santa Sede y el derecho de los niños
/
(Reuters) -

El papa Francisco dijo este viernes que se siente obligado a "pedir perdón personalmente" por los sacerdotes que han abusado sexualmente de niños.

"Me siento obligado a responsabilizarme de todo el mal que algunos sacerdotes —un buen número, obviamente no en comparación con el número de todos los sacerdotes— a pedir perdón personalmente por el daño que han hecho por haber abusado sexualmente de niños ", dijo el líder de la Iglesia católica en una entrevista con la Radio Vaticana.

"La Iglesia está al tanto de este daño, es personal, un daño moral llevado a cabo por hombres de la Iglesia, y no daremos un paso atrás respecto a cómo lidiaremos con este problema y las sanciones que deben imponerse", agregó Francisco. "Al contrario, debemos ser más fuertes. Porque no puedes interferir con los niños".

Los comentarios que el papa hizo a una organización no gubernamental este viernes representan un cambio respecto a sus declaraciones anteriores.

En una entrevista con un periódico italiano en marzo, Francisco habló en un tono defensivo: "La Iglesia católica es quizá la única institución pública que ha actuado con transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más. Y aún así la Iglesia es la única que recibe ataques".

Abogados defensores de víctimas de abusos criticaron los comentarios del pontífice, calificándolos como otro ejemplo del intento de la Iglesia por proteger su reputación en lugar de a los niños.

En marzo, Francisco designó a ocho miembros de una comisión para aconsejar a la Iglesia acerca de cómo proteger a los menores, castigar a los abusadores y entrenar al clero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los comentarios del papa llegan dos meses después de que un panel de Naciones Unidas criticó el manejo de los casos de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia y la acusó de proteger a la institución en lugar de las víctimas.

El Vaticano indicó en febrero que estudiaría el informe, el acuso acusó a los clérigos de estar involucrados en el abuso sexual de "decenas de miles" de niños.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×