Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotografías muestran aviones de combate rusos en la frontera con Ucrania

La OTAN publicó imágenes satelitales que muestran fuerzas especiales preparadas para invadir Ucrania en 12 horas, según oficiales
vie 11 abril 2014 06:45 PM
imagenes frontera Ucrania
imagenes frontera Ucrania imagenes frontera Ucrania

La OTAN publicó fotos satelitales que muestran la extensión de la movilización militar rusa en su frontera con Ucrania, que incluye aviones militares, tanques, artillería y miles de soldados que están preparados para invadir en 12 horas si se les da la instrucción, según oficiales.

Las fotos parecen confirmar los temores de los líderes occidentales sobre que Rusia se podría estar preparando para una invasión por tierra al oriente de Ucrania, a pesar de la llamada de la OTAN para el retiro de fuerzas rusas de su frontera.

Las fotos, que la empresa de imágenes satelitales DigitalGlobe dice que tomó entre el 22 de marzo y 2 de abril, supuestamente revelan docenas de jets rusos, helicópteros y unidades de infantería que no aparecen en fotografías tomadas en las mismas áreas el año pasado.

La OTAN estima que hay 40,000 tropas en varias ubicaciones en la frontera ucraniana y dice que ha visto fuerzas rusas en más de 100 sitios distintos.

Las fotos del equipo militar y personal de infantería deberían ser una mayor causa de preocupación que la de los jets de combate, según expertos que examinaron las fotos a petición de CNN.

Las imágenes de tanques, batallones de artillería y brigadas de infantería cerca de Novocherkassk, a unos 50 kilómetros de la  frontera ucraniana, muestran la preparación de Rusia para una potencial invasión, dice Igor Sutyagin, un investigador de estudios rusos en RUSI, un think thank de defensa y seguridad.

Publicidad

Otra foto supuestamente muestra jets de combate tipo Russian Su-27 Flanker, Su-24 Fencer, y MiG-31 Foxhound en la base aérea vacante de Buturlinovka, a 150 kilómetros de la frontera ucraniana.  

Sutyagin dice que la reciente aglomeración de jets no tiene mucho sentido desde el punto de vista estratégico.

“Los aviones parecen ser más como una demostración que como preparación. En primer lugar porque fueron diseñados para volar cientos de kilómetros de cualquier forma, así que al moverse otros 90 kilómetros de cualquier forma, no hará mucha diferencia”.

Añadió: “Si los rusos no tienen instalaciones para dar servicio a los aviones o utilizar almacenes de armas y si están lejos de sus bases permanentes donde se concentran sus unidades de apoyo, no pueden ser operacionalmente efectivas para una invasión.

Un oficial militar ruso dijo a Rusia Today que las fotos fueron tomadas en agosto del año pasado durante ejercicios militares, un alegato que la OTAN llamó “categóricamente falso” en un comunicado el viernes.

Sutyagin dice que la OTAN intenta mostrar al Kremlin que incluso el más ligero movimiento ahora puede provocar una reacción desproporcionalmente severa .

“La OTAN le dice a Rusia: ‘Miren, vamos en serio, no permaneceremos en silencio sobre ninguno de sus movimientos, así que mejor retrocedan”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad