Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de Ucrania lanzan una operación antiterrorista en el este

El propósito de los manifestantes prorrusos en ciudades como Slaviansk, Ucrania, es el de separarse del nuevo gobierno ucraniano
dom 13 abril 2014 10:49 AM
un manifestante pro-ruso quema varias llantas mientras se prepara a combatir a las fuerzas especiales policiacas de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, al este del país europeo
un manifestante pro-ruso quema varias llantas mientras se pr un manifestante pro-ruso quema varias llantas mientras se prepara a combatir a las fuerzas especiales policiacas de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, al este del país europeo

Las fuerzas de seguridad de Ucrania lanzaron este domingo una operación contra los separatistas prorrusos que tomaron una estación de policía en la ciudad de Slaviansk, reportaron las autoridades, mientras el gobierno en Kiev informó de la muerte de una persona.

Sin embargo, un equipo de CNN en la ciudad no vio señales de las fuerzas de seguridad ucranianas o ninguna confrontación con quienes ocuparon las instalaciones policiales.

Unos hombres armados vestidos con camuflajes invadieron y tomaron control del edifico de policía el sábado en Slaviansk, localizada a unos 160 kilómetros de la frontera con Rusia, e instalaron barricadas alrededor.

En un mensaje en la página de Facebook del Ministerio del Interior, Arsen Avakov dijo que "una operación antiterrorista" comenzó en Slaviansk. "El Centro Antiterrorista del Servicio de Seguridad de Ucrania está al mando. Todos los organismos policiales del país están participando. ¡Buena suerte!", escurbió Avakov.

“Informen a todos los civiles para abandonar el centro de la ciudad. No salgan de su departamento, o se asomen por la ventana”, agregó.

Más tarde comentó en el mismo mensaje de Facebook que un oficial de la Seguridad del Estado fue asesinado.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev informó en un comunicado que las autoridades “decidieron lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra los que intentan destruir nuestro país”.

Sin dar más detalles, también mencionó que había “pruebas concretas de la participación de servicios especiales de Rusia” en las protestas y toma de edificios en el este en los últimos días a favor de Rusia que presentaría en una reunión internacional sobre la crisis de Ucrania el próximo jueves . No hubo respuesta inmediata por parte de Moscú.

En un recorrido por la ciudad, el equipo de CNN no vio ninguna presencia de seguridad masiva, con excepción de un solo coche de policía y un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Los medios de comunicación locales ucranianos y rusos reportaron que manifestantes prorrusos se apoderaron del ayuntamiento en Mariupol, en el sureste, sin violencia. Algunos mostraron imágenes de las banderas rusas en la ciudad. Los informes no pudieron ser confirmadas de forma independiente.

El propósito de los manifestantes es el de separarse del nuevo gobierno ucraniano en la capital Kiev. Los separatistas rusos en Donetsk están a favor de las multitudes prorrusas que disminuyen en Luhansk.

“Queremos crear una república de la gente, real, una en Donetsk, una en Luhansk, y en general, permitir que las personas del sureste determinen lo que quieren. Queremos llevar a cabo un referéndum”, le dijo un activista armado prorruso en Slaviansk a la agencia Reuters.

En Kramatorsk, también al este, la policía y activistas pro-Rusia intercambiaron disparos el sábado, informó la vocera de Avakov, Natalia Stativko.

El actual presidente de Ucrania, Oleksandr Turchinov, sostuvo un encuentro con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en Kiev.

Un edificio de la policía en el pueblo de Krasni Liman también fue tomado por los manifestantes, dijo Stativko. En las ciudades de Donetsk, Luhansk y Kharkiv, los manifestantes prorrusos tomaron control de los edificios gubernamentales por varios días y algunos mantienen barricadas.

Estados Unidos acusa a Rusia de fomentar la actividad de los grupos separatistas en el vecino país como pretexto para una intervención militar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló por teléfono con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el sábado, expresando "una fuerte preocupación por los ataques del sábado llevados a cabo por militantes armados al este de Ucrania que fueron orquestados y sincronizados, similares a los previos ataques al este del territorio ucraniano y en Crimea", informó un alto funcionario del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense está preparado para imponer sanciones contra Rusia si las recientes acciones en Ucrania continúan, dijo la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power este domingo. Power le dijo en el programa This Week de ABC que los últimos eventos en Ucrania llevan “las señales que indican el involucramiento de Moscú”.

Estados Unidos y la OTAN estiman que hay cerca de 40,000 tropas rusas cerca de la frontera este de Ucrania. Rusia insiste que están ahí realizando ejercicios militares y que no hay planes de invadir.

Las tensiones entre Occidente y Rusia iniciaron en marzo cuando el país anexó la península de Crimea a su territorio. Los habitantes de la región aprobaron en un referéndum la inclusión, pero desde antes que se hiciera, fuerzas prorrusas ya controlaban la península.

La presencia de militares en la frontera ha levantado los miedos de Occidente de que Putin invada el este de Ucrania, un lugar habitado por muchos rusos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad