Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea aprueba ayuda para Ucrania por 1,000 millones de euros

La entrega de los apoyos está condicionada a que el país, en conflicto con Rusia, cumpla reformas discutidas con el FMI
lun 14 abril 2014 09:59 AM

La Unión Europea (UE) aprobó formalmente este lunes una ayuda "macrofinanciera" para Ucrania por 1,000 millones de euros (alrededor de 1,380 millones de dólares), condicionada a un programa de reformas por parte de Kiev pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ventajas arancelarias unilaterales hasta noviembre de 2014.

Asimismo, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE que se lleva a cabo en Luxemburgo, el bloque europeo decidió agregar cuatro nombres a la lista de 18 ucranianos sancionados desde principios de marzo. De momento no se conocen sus nombres pero se les recrimina la apropiación indebida de fondos del Estado ucraniano. 

En lo que respecta a la ayuda "macrofinanciera", los ministros ratificaron así la propuesta de la Comisión Europea anunciada el 5 de marzo. Esta primera etapa de la ayuda consiste en un préstamo a Ucrania para "apoyar la estabilización de su economía y la ejecución de su programa de reformas estructurales".

El préstamo tendrá un plazo máximo de 15 años para cubrir "las necesidades urgentes", aunque estará "subordinado al respeto de las condiciones" inscritas en un protocolo de acuerdo entre la UE y Ucrania, indica el Consejo Europeo en un comunicado.

"El giro de la asistencia de la UE podrá intervenir cuando las autoridades ucranianas y el FMI convengan un programa económico", agrega.

Esta ayuda inicial se suma a los 610 millones de euros que la UE está dispuesta a dar a Ucrania, que también están condicionados a un acuerdo con el FMI, dentro del programa de ayuda de 11,000 millones de euros propuesto por la comisión.

Publicidad

A fines de marzo, el FMI estimó que Ucrania necesita 27,000 millones de dólares en dos años y avaló un preacuerdo para una línea de crédito de 14,000 a 18,000 millones para que el país evite la bancarrota.

La UE también decidió otorgar a Ucrania, unilateralmente, una ventaja arancelaria desde el 23 de abril hasta el 1 de noviembre de 2014 que podría ahorrarles a los exportadores ucranianos, según la comisión, unos 500 millones de euros (estimados sobre una base anual).

Esto le permitirá a Ucrania, según el Consejo, "beneficiarse de preferencias" sin tener que esperar a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio previsto en el Acuerdo de Asociación.

Kiev y la UE ya firmaron los capítulos políticos de este Acuerdo de Asociación, el mismo que el presidente depuesto Viktor Yanukovich se negó a firmar desencadenando una ola de protestas que llevaron a la crisis actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad