Un historial antisemita ronda sobre el sospechoso de tiroteo en Kansas

El ataque podría ser parte de un crimen de odio, según la Policía; el sospechoso tiene un largo historial de antisemitismo
tiroteo
kansas tiroteo  tiroteo  (Foto: )
  • A+A-
Autor: Ed Payne
(Reuters) -

La semana pasada, la Liga Antidifamación emitió una advertencia: la Pascua comienza este lunes. El cumpleaños de Adolfo Hitler sería el siguiente domingo, dos eventos que pudieran coincidir con la creciente posibilidad de violentos ataques contra centros comunitarios judíos.

Este domingo, la terrible predicción se hizo realidad.

Un hombre de 73 años oriundo de Missouri, con un largo historial de antisemitismo, está acusado de abrir fuego afuera de dos centros judíos en el área de Kansas City.

La policía asegura que Frazier Glenn Miller mató a un joven de 14 años y a su abuelo en el estacionamiento del centro comunitario judío de Greater Kansas Cityen Overland Park, y una mujer no identificada en el estacionamiento en el cercano centro de retiro de Village Shalom, en Leawood.

Los investigadores han determinado que el tiroteo podría ser un crimen de odio, dijo el jefe de la Policía de Overland Park, John Douglass, en una conferencia de prensa este lunes. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre lo ocurrido afuera de un centro de la comunidad judía en Kansas.

"Que esto ocurriera ahora, cuando los judíos se estaban preparando para celebrar la Pascua, y los cristianos estaban observando el Domingo de Ramos, hace que la tragedia sea aún más dolorosa", dijo Obama.

"Y hoy mientras empieza la Pascua, estamos viendo a un número de sinagogas y centros comunitarios judíos agregando precauciones de seguridad. Nadie debería tener que preocuparse por su seguridad cuando se reúne con sus hermanos en la fe. Nadie debería tener que temer por su seguridad cuando van a orar”, agregó.

Obama se comprometió a que el gobierno brinde ayuda para la investigación, y dijo que la violencia basada en el odio religioso y la intolerancia no tiene cabida en la sociedad.

Miller —quien también se hace llamar Frazier Glenn Cross— forma parte desde hace tiempo de un movimiento por la supremacía blanca.

Los violentos ataques vienen en un momento en el que los incidentes antisemitas en Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas.

En una auditoría publicada este mes, la Liga Antidifimación reportó 751 incidentes en 2013, 19% abajo en comparación con el año anterior.

Pero mientras el número total de incidentes bajó, hay un incremento significativo en las agresiones violentas antisemitas en 2013, registrándose un total de 31 ataques en individuos judíos o aquellos que se identifican como judíos, 17 más que en 2012.

Miller estaba entre los más destacados "supremacistas blancos violentos" en la década de 1980, aseguró Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y Extremismo de la Universidad del Estado de California en San Bernardino.

"Fue uno de los pioneros en el mundo moderno del odio (…) Ha estado arraigado al movimiento del odio en toda su vida adulta".

Un boina verde que sirvió 20 años en el ejército, incluyendo dos misiones en Vietnam, los aspectos racistas de Miller tomaron forma muy temprano en su vida, según Southern Poverty Law Center (SPLC), el cual monitorea grupos de odio.

Su padre le dio una copia de un periódico publicado por el National States' Rights Party, y, con solo dos minutos, se dijo haber encontrado un hogar en el movimiento.

A principio de 1980, fundó y dirigió los Caballeros del Ku Klux Klan en Carolina, que en vez de usar la tradicional capucha blanca del Klan, prefirió uniformes y reclutó a soldados activos como miembros.

El SPLC lo denunció por operar una organización paramilitar e intimidar a afroamericanos. 

Las dos acusaciones fueron establecidas, impidiendo operar a los Caballeros.

Pero un mes después, Miller regresó con el White Patriot Party.

En 1986, un marino admitió vender misiles antitanque, minas y explosivos, según el SPLC.

Por fundar otro grupo paramilitar cuando la corte se lo había prohibido, Miller fue acusado de desacato y sentenciado a seis meses de prisión.

Apeló, y en la clandestinidad, envió a sus seguidores una lista para matar, en la que asignó un sistema de puntos, según el SPLC: Negros (1 punto); "traidores de raza blanca" (10); judíos (10); jueces (50); el fundador del SPLC Morris Dees (888).

El FBI dio con él en Missouri, donde lo rocearon con gas lacrimógeno en una casa rodante. Adentro encontraron todo un arsenal.

Miller estuvo tres años en una prisión federal por cargos de armas y por planear robos y el asesinato de Dees. La corta sentencia fue resultado de un acuerdo con la fiscalía federal a cambio de testificar contra 14 supremacistas blancos en un juicio por sedición en Arkansas en 1988.

"Fue vilipendiado entre los círculos supremacistas como un 'traidor de raza y, por un blanco, de bajo perfil", según un reporte del SPLC. "Ahora hace un regreso con The Aryan Alternative, un tabloide racista impreso desde 2005".

El SPLC llama a Miller "un rabioso antisemita", que ha publicado más de 12,000 veces en el Vanguard News Network (VNN), un sitio supremacista blanco antisemita.

Él llama a los judíos "morenos, peludos, piernas arqueadas, ojos saltones, enanos parásitos".

Se postuló en varias ocasiones para ser congresista, su campaña en 2010 para el senado estadounidense era "Son los judíos, estúpido". Según de SPLC, recibió siete votos.

Ahora ve